Obama tiene por objetivo terminar guerra Irak

http://hoy.com.do/image/article/336/460x390/0/9F0727C8-CC1B-4DD1-B0F3-D03E65E2BBEE.jpeg

WASHINGTON.  AFP.  Terminar con la guerra en Irak “de manera responsable” y “llevar a buen término” el combate contra Al Qaida y los talibanes son dos de los principales objetivos que se fijó ayer el candidato demócrata Barack Obama en caso de ser presidente de Estados Unidos.

 El senador por Illinois (norte), quien se dispone a realizar una gira por Europa y Medio Oriente la semana próxima y, en una fecha no precisada, por Irak y Afganistán, criticó vivamente al presidente George W. Bush y al candidato republicano, John McCain, durante un discurso en Washington.

 “Tal como el presidente Bush y el senador John McCain hubieran debido tener en cuenta, el frente central de la guerra contra el terrorismo no está en Irak, y jamás lo estuvo”, dijo Obama.  “La base Al Qaida está extendiéndose en Pakistán, probablemente no más lejos de su antiguo santuario afgano que un trayecto de tren entre Washington y Filadelfia”, agregó Obama, destacando que “si hay un nuevo atentado contra nuestra patria, probablemente vendrá de la misma región donde se preparó el 11 de setiembre. Y sin embargo hoy tenemos en Irak cinco veces más militares que en Afganistán”.

 “Esta guerra (en Irak) pesa sobre nuestra seguridad, nuestro estatus en el mundo, nuestro Ejército, nuestra economía y los recursos que necesitamos para enfrentar los desafíos del siglo XXI”, agregó el senador de Illinois, quien desde 2002 se opuso a la guerra en Irak, antes incluso de que la misma se desatara.

  Obama destacó su voluntad de terminar la guerra.

Zoom

Cuidar otros países

Obama explicó que esperaba desarrollar una estrategia de seguridad para EU que no se concentre únicamente en Bagdad, sino también en Kandahar y Karachi, Tokio, Londres, Pekín y Berlín.

 Obama, quien según un sondeo difundido  dispone de una ventaja de 9 puntos sobre McCain, aún debe convencer que él será un buen comandante en jefe.