Obama tiene problemas para lograr apoyo de judios

http://hoy.com.do/image/article/337/460x390/0/5D7AD35B-09D3-4BAD-A5FC-182A4F38B77D.jpeg

NUEVA YORK. AFP.  El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, tiene dificultades para consolidar el apoyo crucial de la colectividad judía, que sin embargo vota históricamente por su partido.  “Parece ser que Obama tiene problemas para superar los temores de algunos de los votantes judíos”, dijo a la AFP Jonathan Goldberg, director del semanario estadounidense judío The Forward, basado en Nueva York.

La última encuesta que midió la intención de voto de los judíos a nivel nacional fue realizada en mayo por Gallup y mostró que 61% respalda a Obama y 32% a su rival, el republicano John McCain.

El porcentaje puede parecer elevado, pero los judíos estadounidenses son en su inmensa mayoría demócratas liberales y el respaldo es menor que el recibido por su ex adversaria en las primarias, Hillary Clinton, que era de 66%.

Según Goldberg, Obama “probablemente obtenga una mayoría de votos judíos, pero tal vez no alcance una mayoría tan grande como la obtenida por otros demócratas”.

Históricamente los judíos votan masivamente demócrata, salvo la notable excepción de Jimmy Carter en 1980, que sólo obtuvo un respaldo de 45% del sector y perdió frente a Ronald Reagan, que recibió un notable 39%.  El peso numérico del electorado judío es limitado, porque no supera el 4% a nivel nacional, aunque su influencia puede ejercerse más allá del voto, a través de las contribuciones de campaña o de la influencia en los medios.

Según el organismo independiente Jerusalem Center for Public Affairs, es importante por su peso en “swing states”, es decir los Estados capaces de mover la balanza en una elección reñida, como por ejemplo Florida en 2000.

LAS FRASES

Jonathan Goldberg
Parece ser que  tiene problemas para superar los temores de algunos de los votantes judíos”

Probablemente obtenga una mayoría de votos judíos, pero tal vez no alcance una mayoría tan grande como la obtenida por otros demócratas”.

Existe el temor de que tenga  más simpatía por los palestinos”.