Obama:  tiranía y corrupción deben cesar en Africa

Obama:  tiranía y corrupción deben cesar en Africa

ACCRA, Ghana. AP.  El presidente Barack Obama, quien dijo tener “la sangre de África dentro de mí”, elogió y regañó al continente de sus antecesores el sábado al afirmar que las fuerzas de la tiranía y la corrupción deben ceder si Africa ha de encontrar un futuro mejor.  El primer presidente negro estadounidense habló con una franqueza de la que acaso sólo podía hacer gala un miembro de la familia africana. 

“Ningún país creará riqueza si sus gobernantes explotan la economía para enriquecerse o si los narcotraficantes pueden comprar a la policía”, afirmó.  “Ninguna empresa quiere invertir en un lugar donde el gobierno se lleva el 20% de la ganancia o el jefe de la Aduana es corrupto. Nadie quiere vivir en una sociedad donde el imperio de la ley es avasallado por el imperio de la brutalidad y el soborno. Eso no es democracia, eso es tiranía y debe terminar ya”, aseguró.

Añadió que “África no necesita caudillos fuertes sino instituciones fuertes”.  “Sí, ustedes pueden”, dijo el mandatario de Estados Unidos, adaptando su conocida consigna de la campaña electoral a un auditorio extranjero.   Hijo de una mujer blanca de Kansas y un pastor de cabras negro de Kenia que se convirtió en académico en Estados Unidos, Obama presentó un diagnóstico clínico de las oportunidades desaprovechadas en la Africa poscolonial.  Obama realizó una visita de 21 horas a la nación del oeste africano.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas