Obama tranquiliza a Japón frente a China y pide a Pekín ayuda ante amenaza norcoreana

Obama tranquiliza a Japón frente a China y pide a Pekín ayuda ante amenaza norcoreana

TOKIO. El presidente estadounidense Barack Obama aportó el jueves su firme apoyo a Japón en su diferendo territorial con China, a la que pidió a su vez que contenga los ardores nucleares de Corea del Norte.

En el segundo día de su visita a Japón, Obama afirmó en conferencia de prensa con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, que las islas Senkaku (Diaoyu para China, que las reivindica) en el mar de China oriental están «cubiertas» por el tratado de defensa y seguridad entre ambos países.

«El artículo cinco (del tratado) cubre todos los territorios bajo administración japonesa», lo que incluye las islas Senkaku, dijo el presidente estadounidense. Desde que Japón nacionalizó tres de estas islas en septiembre de 2012, China envía regularmente navíos de guerra a la zona, lo que hace temer un incidente armado. Sin citar a China, Obama exhortó el jueves a la solución «pacífica y por el diálogo» de los «diferendos en la región, incluídos los marítimos». Japón es la primera etapa en una gira complicada y delicada para el presidente estadounidense, quien luego viajará a Corea del Sur, Malasia y Filipinas, puesto que la región vive una escalada de tensión, precisamente a causa de las disputas territoriales marítimas con la vecina China, el gigante asiático.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas