Obama tras reelección en un ambiente difícil

Obama tras reelección en un ambiente difícil

WASHINGTON. AP.  El presidente Barack Obama enfrenta una larga campaña de reelección en medio de un ambiente económico difícil en el que su propio gobierno reconoce hay pocas posibilidades de una recuperación importante antes de los comicios de noviembre de 2012.

La propia oficina presupuestaria de Obama ha pronosticado que la tasa de desempleo permanecerá en un 9%, una cifra escalofriante para cualquier presidente que busca un segundo periodo.

El futuro, no obstante, no es del todo desalentador para Obama.

Los republicanos, quienes están bajo la fuerte influencia del movimiento conservador Tea Party, podrían nominar a un candidato tan problemático o derechista que —según esperan los demócratas— Obama podrá convencer a los estadounidenses a darle otra oportunidad en lugar de arriesgarse a la alternativa.   Los demócratas reconocen que Obama, quien ganó las elecciones presidenciales de 2008 con un mensaje de esperanza y cambio, tendrá que luchar por un segundo periodo con una campaña agudamente negativa.  

Son evidentes las fortalezas y debilidades de sus posibilidades.   La tasa de desempleo el año próximo probablemente será la más alta durante una elección presidencial desde 1940. Los precandidatos republicanos favoritos, sin embargo, han desestimado la Seguridad Social, han modificado sus posiciones acerca de asuntos claves y hecho otras cosas que los pueden volver blancos fáciles para la campaña bien financiada de Obama.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas