Obama trata de acallar demócratas; Pelosi no le hace caso

http://hoy.com.do/image/article/417/460x390/0/6A5B6F3C-F014-4AF8-B9F8-3826C2CCE5F2.jpeg

WASHINGTON. AP.  El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió a los demócratas en el Congreso que no hicieran una causa partidista de las polémicas tácticas de interrogatorios en el gobierno anterior de George W. Bush. 

La líder de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi ignoró la advertencia, de manera manifiesta, con lo que los demócratas, del presidente para abajo, podrían pagar el precio. 

Sin embargo, hasta ahora es la misma Pelosi la que ha padecido el mayor daño.  Puede que nunca se determine exactamente cuándo se enteró por primera vez que se había usado el ahogamiento simulado contra sospechosos de terrorismo: En 2002 cuando ella era la demócrata de mayor rango en la Comisión de Inteligencia de la cámara baja o cinco meses después cuando asumió como líder del partido en esa cámara.  Sin embargo, la autoatribución de los demócratas de una superioridad moral en la cuestión se vio empañada por su explicación esta semana de que a principios de 2003 se concentró en ganar el control político de la cámara baja y no protestó en ese entonces contra lo que ahora califica de tortura.  Pelosi dice que la CIA y el gobierno de Bush la engañaron acerca de cuándo comenzó el procedimiento, pero los republicanos no tienen que librar esta batalla. Sólo tienen que mantener sus dardos contra ella y hasta ahora lo han hecho de manera eficiente.

Las frases

Barack Obama

Me preocupa que esto se politice tanto que no podamos funcionar efectivamente y afecte nuestra capacidad de llevar a cabo operaciones críticas para la seguridad de nuestro país”