Obama trata de levantar el ánimo de norteamerianos

<P>Obama trata de levantar el ánimo de norteamerianos</P>

 

Pie

WASHINGTON. AP.- Frente a una nación al borde del abismo económico, el presidente Barack Obama dijo a los atribulados estadounidenses ayer que Estados Unidos ha llegado a la abrumadora “hora de la verdad”, pero puede resurgir más fuerte con el esfuerzo de todos, compartiendo sacrificios y respondiendo de frente con duras opciones.  “Este es el momento en que debemos tomar control de nuestro futuro”, dijo Obama en su primer discurso ante una sesión conjunta del Congreso, sólo cinco semanas después de haber asumido la presidencia. 

En medio de una cálida recepción al ingresar al recinto de la Cámara de Representantes, Obama saludó a los legisladores, incluyendo besos en la mejilla a legisladoras, y se detuvo para darle un abrazo a la juez Ruth Bader Ginsburg de la Corte Suprema de Justicia, de regreso al trabajo esta semana después de una operación por un cáncer pancreático.

 En un esfuerzo por equilibrar la franqueza con el pragmatismo, Obama admitió que la atribulada economía, la vapuleada confianza y los “tiempos difíciles e inciertos” son una cruda realidad en los hogares y en los negocios de todo el país. Pero, destacó, que “el peso de esta crisis no determinará el destino de esta nación”.

Mejores escuelas, salud.-   Recomendó que cada partido político debe sacrificar sus programas predilectos en un esfuerzo por unirse detrás de objetivos que incluyan mejores escuelas, una más amplia cobertura de salud, y el uso de un combustible “más verde”.  “Esta noche deseo que los estadounidenses sepan lo siguiente: reconstruiremos, nos recuperaremos y Estados Unidos de América resurgirá más fuerte que antes”, declaró.   Obama habló a una animada mayoría demócrata en el Congreso y una revigorizada minoría republicana, al igual que a millones de ansiosos televidentes en sus viviendas como un popular líder que ostenta gran respaldo para continuar con su programa de gobierno.

Irak, Al Qaeda y Guantánamo

 Obama dedicó un breve apartado a la política exterior para asegurar que EU “no puede afrontar solo las amenazas de este siglo, pero el mundo tampoco puede afrontarlas sin Estados Unidos». Obama, que durante su campaña electoral se declaró dispuesto a reunirse con representantes de países hostiles, aseguró- “No podemos despreciar la mesa de negociaciones, pero tampoco hacer caso omiso de los enemigos». En este nuevo espíritu multilateral, “junto a nuestros amigos y aliados forjaremos una nueva estrategia exhaustiva para Afganistán y Pakistán” que derrote a la red terrorista Al Qaeda y combata el extremismo, prometió. Asimismo, prometió, buscará una paz duradera entre Israel y sus vecinos. También, como ya se había adelantado en los últimos días, indicó que “pronto” anunciará “una vía en Irak que deje ese país a su gente y que ponga fin a la guerra de manera responsable». El Gobierno de Obama ha emprendido una revisión estratégica de la situación tanto en Irak como en Afganistán. En principio, Washington contempla una retirada gradual del país árabe para reforzar su presencia en el país centroasiático, donde se ha deteriorado la situación de la seguridad. Obama recordó también que ha ordenado el cierre de la prisión de Guantánamo “porque vivir de acuerdo con nuestros principios no nos hace más débiles, nos hace más seguros y nos hace más fuertes».“Para hacer frente a los desafíos del siglo 21, desde el terrorismo a la proliferación nuclear, desde las enfermedades pandémicas a las amenazas cibernéticas y la miseria, fortaleceremos alianzas ya establecidas”, aseguró.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas