Obama trata tranquilizar a EU; dice destruirá Estado Islámico

m5

KUALA LUMPUR, Malasia
AP
Tratando de tranquilizar a un Estados Unidos nervioso por la posibilidad de que los extremistas busquen replicar los ataques de París en sueño norteamericano, el presidente Barack Obama dijo el domingo que el grupo Estado Islámico “no puede dar un golpe mortal” contra la Unión Americana y advirtió que reaccionar exageradamente a los ataques de París sería caer en el juego de los milicianos. “Vamos a destruir esta organización terrorista”, prometió.

Poniendo fin a su gira por Asia, Obama imploró a los estadounidenses que no dejen que el fantasma del terror haga que replanteen sus valores o cambien su forma de vivir.

“No sucumbimos al miedo”, dijo. “La herramienta más poderosa que tenemos para luchar contra el ISIL es decir que no tenemos miedo, no hay que elevarlos, ni creer de alguna manera su fantasía de que están haciendo algo importante”, dijo Obama, usando el acrónimo de la organización terrorista.

Desde que varios milicianos de Estado Islámico mataron a 130 personas en Francia hace nueve días, la estrategia de Obama ha sido objeto de cuestionamientos repetidos. Desestimó la capacidad real del grupo al afirmar: “Son un grupo de asesinos con buenos medios de difusión social”. Obama también rechazó la noción de una amenaza existencial, al decir que “no pueden vencernos en el campo de batalla, por lo que tratan de aterrorizarnos y que tengamos miedo”. “Creo que es absolutamente vital que todos los países, todos los líderes, enviemos una señal de que la crueldad de un puñado de asesinos no evitará que el mundo haga cuestiones de importancia vital”, dijo Obama.

Obama y otros mandatarios del mundo deberán reunirse en París los próximos días para unas conversaciones sobre el cambio climático, programadas desde hace mucho tiempo.