Obama: urge al Congreso a aprobar plan hipotecario

Obama: urge al Congreso a aprobar plan hipotecario

WASHINGTON, (AFP).- El presidente Barack Obama urgió este sábado a los estadounidenses a presionar al Congreso para que apruebe su plan de refinanciación hipotecaria, argumentando que ello ayudará a las familias de menores recursos y fortalecerá a la clase media.

«Vayan y díganle a sus representantes que cuando el Congreso reanude sus sesiones en Washington, mejor que estén listos para trabajar», afirmó Obama en su mensaje semanal por radio e internet. «Todos ustedes están haciendo todo lo que pueden para cumplir con sus responsabilidades.

Es hora de que el Congreso también lo haga». Los comentarios del mandatario fueron formulados luego de que las nuevas estadísticas publicadas la semana pasada mostraran que los precios de las viviendas se incrementaron por tercer mes consecutivo en julio, subiendo 1,6% en relación al mes anterior.

Este aumento mensual es otra señal de que el sector de la construcción sale de su segunda recesión en lo que respecta a los precios de las viviendas, desde que estallara la burbuja inmobiliaria en 2006-2007, arrastrando a la economía estadounidense a la crisis.

Las 20 mayores aglomeraciones urbanas del país registraron netos aumentos de precios, según el índice S&P/Case-Shiller, siendo los mayores en las áreas de Minneapolis (Minnesota, norte) y Detroit (Michigan, norte).

Obama dijo que el mercado inmobiliario se está «curando», pero reconoció que «llevará un tiempo para que se recupere totalmente». El mandatario afirmó que su plan -enviado al Congreso en febrero- dará a cada propietario responsable la posibilidad de ahorrar unos 3.000 dólares anuales en su hipoteca, refinanciando su préstamo a tasas más bajas.

«Cuando la gente gasta menos en cuotas hipotecarias, gasta más en los comercios locales», dijo Obama. «Y cuando esos comercios tienen más clientes, comienzan a contratar más trabajadores».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas