Obama va Arabia dar pésame nuevo rey

Obama va Arabia dar pésame nuevo rey

RIAD. AFP. El presidente estadounidense Barack Obama visitó ayer Arabia Saudí para dar el pésame al nuevo monarca por la muerte de su hermanastro y hablar de política y diplomacia.

El mandatario norteamericano llegó en la tarde a bordo del Air Force One a Riad, donde fue recibido al pie del avión hacia las 15H20 hora local (12H20 GMT) por el rey Salman ben Abdelaziz, que heredó el trono tras la muerte de su hermanastro Abdalá el pasado viernes.

«Es bueno verlos», dijo a sus anfitriones el presidente estadounidense, quien dejó la capital después de una cena en el palacio privado del rey. Tras conocerse el fallecimiento de Abdalá, Obama tuvo que acortar su visita a la India para acudir al reino ultraconservador sunita, primer exportador mundial de petróleo, peso pesado de Oriente Medio y aliado de Estados Unidos desde hace 70 años. Le acompañaron su esposa Michelle, el secretario de Estado John Kerry, el senador republicano John McCain, el director de la CIA John Brennan y el general Lloyd Austin, jefe del mando central del ejército estadounidense (Centcom).

La delegación norteamericana contó con 29 miembros, entre ellos antiguos responsables de la era de George y George W. Bush, como los antiguos secretarios de Estado James Baker y Condoleeza Rice. «Hay que mostrarles a los saudíes la importancia que tienen para Estados Unidos», estimó Baker, que ejerció como secretario de Estado durante la primer Guerra del Golfo, quien afirmó que en estos tiempo de inseguridad, el reino es un isla de estabilidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas