Obama visita campo de concentración

Obama visita campo de concentración

El Presidente estadounidense Barack Obama contempló ayer los horrores que se recuerdan en el campo de concentración de Buchenwald, en Alemania, y dijo que la lección para el mundo moderno es estar atentos ante el mal, el sometimiento de los débiles y la “crueldad en nosotros mismos”.

Alemania. AP. El presidente estadounidense Barack Obama recorrió un campo de concentración nazi ayer después de pedir a la comunidad internacional que “redoble los esfuerzos” para la existencia de un estado israelí y uno palestino, y resolver así un problema agravado por la creación del estado judío después del Holocausto. 

“Ha llegado el momento de actuar” para lograr la paz en el Medio Oriente, dijo horas antes Obama, quien habló en Dresde junto con la canciller Angela Merkel.

  En el campo de concentración de Buchenwald, Obama vio los crematorios nazis, y dijo que los líderes mundiales de hoy no deben descansar en la lucha contra la diseminación del mal. 

El presidente de Estados Unidos dijo que el campo en el que 56,000 personas murieron es la máxima refutación para quienes niegan el Holocausto. Y desafió a uno de ellos, el presidente iraní Mahmmud Ahmadineyad, a que visite Buchenwald.

 “Estos sitios no han perdido su horror con el paso del tiempo”, dijo Obama tras ver los crematorios y el reloj del lugar, congelado a las 3:15, la hora de la liberación del campo en la tarde del 11 de abril de 1945.

“Más de medio siglo más tarde, nuestro dolor y nuestra indignación sobre lo sucedido no han disminuido”.  Horas antes, el presidente anunció que mandará al enviado especial George J. Mitchell de regreso a Medio Oriente la semana próxima para continuar las gestiones un día después de su discurso en El Cairo, en que pidió a los líderes palestinos e israelíes que cedieran terreno en su largo enfrentamiento para lograr la meta inasible de la paz. 

El presidente Obama dijo que Israel debe cumplir sus promesas, bajo la llamada “hoja de ruta”, al detener la construcción de asentamientos mientras que los palestinos deben controlar las agresiones y declaraciones que incitan a la violencia.

Las claves

Obama llega a Francia

El presidente estadounidense Barack Obama llegó ayer al aeropuerto de Orly, en las afueras de París, para asistir el sábado a la ceremonia del 65 aniversario del desembarco aliado en las playas de Normandía, norte de Francia.

 Ofrecerá discurso

  Hoy, sábado, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pronunciará un discurso ante 9,000 invitados elegidos al azar, entre ellos 2,000 estadounidenses, en el cementerio estadounidense de Colleville sur Mer, en la principal de las 450 ceremonias previstas en toda Normandía. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas