Obama visita Nueva Orleans por primera vez como presidente

Obama visita Nueva Orleans por primera vez como presidente

Washington, (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, visitó hoy por primera vez durante su mandato la ciudad de Nueva Orleans, inundada hace cuatro años por el huracán Katrina, donde se comprometió a que «no vuelva a ocurrir» un desastre como ese.

El presidente estadounidense llegó a la ciudad poco después de mediodía para una visita de apenas cuatro horas, algo que causó cierto malestar en la ciudad, donde se consideró que era muy poco tiempo.

A su llegada, Obama visitó la escuela Martin Luther King, acompañado de su secretario de Educación, Arne Duncan, y conversó con los estudiantes, a los que instó a esforzarse en sus cursos para poder tener un futuro brillante.

Obama, que en su día reprochó a la Administración Bush el «quedarse parada mientras una ciudad estadounidense se hunde», recordó que antes de llegar a la Casa Blanca ya había visitado la ciudad en otras cinco ocasiones.

«Estoy especialmente contento de haber regresado aquí porque recuerdo cómo hace cuatro años, inmediatamente después de la tormenta, mucha gente se sintió olvidada», destacó.

«Pero porque todos el mundo trabajó duro, todo el mundo mantuvo la esperanza, todo el mundo estaba decidido a reconstruir, ahora tienen una escuela mucho mejor que antes del huracán», declaró el presidente estadounidense.

Tras su visita a la escuela, Obama mantuvo una reunión con ciudadanos en la Universidad de Nueva Orleans, en la que afirmó que parte del daño generado por «Katrina» «no estuvo causado únicamente por un desastre natural, sino por un fallo del Gobierno, un Gobierno que no estaba preparado adecuadamente y que no respondió de manera adecuada».

En sus declaraciones a los ciudadanos, el presidente expresó su compromiso de asegurarse de «que un desastre como Katrina no vuelve a ocurrir».

Obama expresó también su compromiso con la reconstrucción de Nueva Orleans y destacó que desde su llegada al poder se han «visto más miembros del Gobierno en esta región que en ninguna otra del país».

«Hasta el momento hemos logrado buenos progresos», se ha mejorado la coordinación entre todos los niveles de gobierno y se han desembolsado cerca de 1.500 millones de dólares en fondos para la reconstrucción que permanecían congelados por problemas burocráticos, destacó.

No obstante, «está claro lo lejos que todavía tenemos que llegar antes de que podamos llamar un éxito a esta recuperación», reconoció.

La Agencia estadounidense de Gestión de Emergencias (FEMA) ha indicado que de los 120 proyectos de reconstrucción pendientes en Luisiana por problemas burocráticos cuando Obama llegó a la Casa Blanca, 76 ya se han puesto en marcha. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas