Obama visita rey Arabia Saudí

Obama visita rey Arabia Saudí

RIAD
AFP
El presidente Barack Obama inició el miércoles una visita de dos días a Arabia Saudí, aliado histórico de Estados Unidos, que no ha digerido bien la apertura de Washington hacia Teherán.
La llegada del mandatario norteamericano a la capital Riad no fue retransmitida en directo por la televisión nacional, y el rey Salman no se desplazó al aeropuerto para recibirlo, como sí fue el caso en su anterior visita al rico reino petrolero en enero de 2015. En su encuentro en palacio, Obama dio las gracias al monarca por la organización el jueves de una cumbre con los seis países del Consejo de Cooperación del Golfo (Arabia Saudí, Bahréin, Emiratos, Kuwait, Omán y Catar).
La desconfianza respecto a la administración EU es visible en Riad, donde todos tienen ya los ojos puestos en el sucesor de Obama. En ese sentido, el ex jefe de los servicios saudíes de inteligencia, el influyente príncipe Turki Al Faysal, criticó a Washington al declarar a CNN que «los buenos viejos tiempos» han terminado entre EU y Arabia Saudí, y que su alianza histórica deberá ser «recalibrada». Las decisiones de la administración Obama – desde la negativa a intervenir en Siria contra el régimen de Bashar al Asad a las negociaciones nucleares con Irán, gran rival chiita de Riad- han provocado rechazo en las monarquías sunitas.
«Incluso si la visita es presentada como una ocasión para reforzar la alianza, ésta evidenciará hasta qué punto Washington y Riad se han distanciado en los últimos ocho años», considera Simon Henderson, del Washington Institute for Near East Policy.
«Para Obama, el problema central de Oriente Medio es la lucha contra el grupo Estado Islámico (EI). Para la dinastía Al Saud, (el problema) es Irán», resumía en una tribuna publicada en Foreign Policy.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas