Obama visita soldados en Kuwait y Afganistán

http://hoy.com.do/image/article/337/460x390/0/1C2EF7B1-798D-4751-BCA7-836E123BB965.jpeg

KABUL.  AP.  El candidato presidencial demócrata de Estados Unidos, Barack Obama, inició ayer su gira por zonas de guerra con una visita a los soldados en Kuwait y Afganistán, escenario de la estrategia que propone para enfrentar las amenazas a su país si resulta elegido. 

Si bien oficialmente formaba parte de una delegación de legisladores en busca de información, Obama viajaba rodeado de la publicidad correspondiente a un probable candidato presidencial más que un senador.

La seguridad era estricta, el acceso a Obama limitado y el itinerario un secreto celosamente guardado.  Vestido con pantalones color café claro y una camisa a cuadros con las mangas enrolladas, Obama y el resto de la delegación fueron recibidos en una base militar estadounidense en Jalalabad por el gobernador provincial de Nangarhar, Gul Agha Sherzai, un belicoso ex caudillo militar.

 “Obama nos prometió que si es presidente en el futuro, ayudará y apoyará a Afganistán, no sólo en materia de seguridad sino también en su reconstrucción, desarrollo y el sector económico”, dijo Sherzai a The Associated Press. 

El encuentro se realizó no lejos del lugar donde Osama bin Laden escapó de las fuerzas estadounidenses en el 2001, después que su grupo al-Qaida perpetró los ataques del 11 de septiembre. Con el resurgimiento del Talibán, y dado el objetivo de al-Qaida de atacar a Estados Unidos, Obama sostiene que la guerra en Afganistán merece más atención y soldados.  Es el primer viaje que realiza Obama a Afganistán y el primero al exterior desde que se aseguró la candidatura. La semana próxima tiene previsto viajar a Europa. La gira puede ser crucial para afinar su estrategia en materia de política exterior, cuatro meses antes de las elecciones.

Bush habla de retirar tropas
WASHINGTON.  AP.  El presidente George W. Bush accedió a concretar fechas para comenzar a retirar a más efectivos militares de Irak, en un dramático cambio político que complica las cosas para los candidatos presidenciales Barack Obama y John McCain, que tienen opiniones totalmente opuestas sobre el tema.

El anuncio de Bush llegó cuando Obama, del Partido Demócrata, partió hacia Afganistán en una gira por Medio Oriente y Europa para mejorar sus credenciales en política exterior y seguridad nacional, dos áreas en las que los republicanos le critican la falta de experiencia.

Obama, que espera llegar a ser el primer presidente negro del país, pasó gran parte de la semana hablando de política exterior, incluso cuando la economía se ha convertido en el tema principal de discusión de la campaña electoral, muy por encima de Irak. 

A McCain, del Partido Republicano, las cosas no le van muy bien desde que uno de sus consejeros principales renunció a su puesto.