Obama visita una cárcel, en su intento por reformar el sistema penal

Obama visita una cárcel, en su intento por reformar el sistema penal

Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, archivo

Washington, EE.UU. Barack Obama se convertirá este jueves en el primer presidente en funciones en visitar una prisión federal en el marco de su ofensiva para reformar uno de los sistemas carcelarios más caros y abarrotados del mundo.

Las estadísticas son elocuentes: con 2,2 millones de presos en todo el país, Estados Unidos tiene más hombres y mujeres tras las rejas que 35 países europeos juntos, y muy por delante del número de detenidos en China y Rusia.

Durante la visita que realizará a la cárcel de El Reno, Oklahoma (centrosur), el mandatario defenderá, entre otras medidas, sentencias más justas y una mayor integración social de los exdetenidos.

«Nuestra tasa de encarcelados es cuatro veces más alta que la de China», reconoció Obama, quien agregó que las prisiones tenían una población cuatro veces menor en 1980 y la mitad de presos en 1995.

Cerca de la cuarta parte de la población carcelaria del mundo se concentra en las prisiones estadounidenses, cuando Estados Unidos tiene menos del 5 por ciento de la población mundial.

Más leídas