Obama visitará Asia para reforzar alianza en medio de tensiones

Obama visitará Asia para reforzar alianza en medio de tensiones

WASHINGTON. AFP. En medio de un período marcado por fuertes tensiones geopolíticas, Barack Obama intentará reforzar las alianzas de EEUU con Asia durante una gira que realizará la semana próxima a una región que considera prioritaria para su segundo mandato.

El presidente estadounidense, que partirá mañana, viajará a Japón, Corea del Sur, Malasia y Filipinas y se verá sin dudas obligado a tratar durante sus reuniones las disputas territoriales que oponen a los aliados de su país con China. «El viaje del presidente será una oportunidad para subrayar la atención que nos merece la región del Asia-Pacífico», explicó la consejera de seguridad nacional de Obama Susan Rice.

«En un momento como este, marcado por tensiones regionales (especialmente en torno a Corea del Norte y por motivos territoriales), esta gira nos ofrece la ocasión de afirmar nuestro apego a un orden fundado en el derecho» en esta parte del mundo, agregó. «Hay una demanda significativa para que Estados Unidos juegue un papel de líder en la región, y nuestra estrategia de reequilibrio abarca los sectores económico, político, cultural y los temas de seguridad en el nordeste y el sudeste de Asia», dijo Rice.

Obama insistiría en remarcar el deseo de su país de que las disputas marítimas en curso en los mares de China oriental y del sur de China se resuelvan pacificamente, dijo.

En noviembre Pekín proclamó una Zona Aérea de Identificación (ZAI) en el mar de China oriental cuyo trazado incluía las islas Senkaku, administradas por Japón pero reivindicadas por China bajo el nombre de islas Diaoyu.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas