Obama vuelve a casa tras gira por Asia

Obama vuelve a casa tras gira por Asia

MANILA, Filipinas. El presidente Barack Obama puso fin a una gira por cuatro países de Asia y viajaba el martes de vuelta a Estados Unidos, sin haber resuelto el reto de cómo tratar con los avances amenazantes de Rusia hacia Ucrania.

La cuestión eclipsó una serie de visitas que buscaban tranquilizar a gobiernos aliados, en la órbita de una China en ascenso, diciéndoles que Estados Unidos siempre estará cerca para defenderlos. Antes de ingresar en el avión presidencial para su vuelo a Washington DC, Obama se reunió con soldados estadounidenses y filipinos en Fort Bonifacio, a las afueras de Manila. En breves declaraciones en el interior de un gimnasio donde reinaba un calor sofocante, Obama elogió la cooperación que mostraron ambas partes durante algunas de batallas de la Segunda Guerra Mundial.

También rindió homenaje en el cementerio estadounidense en Manila, donde filas de cruces blancas marcan los sitios de descanso final de más de 17.000 soldados durante esa guerra, en su mayoría estadounidenses. En el sitio también descansan los restos de 600 filipinos. Obama no regresaba a Estados Unidos con un codiciado acuerdo de libre comercio con los países de la región, pero tampoco con las manos vacías. Justo antes de que Obama llegara a la capital de Filipinas, los dos países firmaron un acuerdo de 10 años para dar a las fuerzas militares norteamericanas más acceso a las bases de Filipinas. Obama dijo que el acuerdo ayudará a promover la paz y la estabilidad en una región intranquila por los reclamos de China sobre territorios en disputa. Muchos de los detalles aún están por resolverse.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas