Obama y Fernández apuestan por profundizar relaciones

Obama y Fernández apuestan por profundizar relaciones

Francia, (AP).-  El presidente estadounidense Barack Obama y su colega argentina Cristina Fernández apostaron el viernes por profundizar las relaciones bilaterales. En una declaración pública conjunta antes del encuentro previsto entre ambos, Obama dijo que Estados Unidos y la Argentina tienen intereses y preocupaciones comunes, incluso sobre la economía global. Argentina sufrió las consecuencias devastadoras del impago de su deuda en 2001, pero desde entonces ha conocido casi una década de crecimiento fuerte.

El presidente estadounidense también felicitó a Fernández por su reelección para un segundo período en los comicios celebrados el 23 de octubre, según informó la presidencia argentina. Obama calificó a la mandataria de una «gran amiga» suya y de Estados Unidos y la felicitó por «la pasión» puesta en la Cumbre del Grupo de los 20 (G-20). «Evidentemente nos unen lazos no sólo de ahora, sino de hace muchos años, y esta será una oportunidad para construir en base a esa historia y al bien común, y hablar de una gama de intereses y preocupaciones que nos unen», dijo el mandatario estadounidense.

En tanto, Fernández invitó a su colega a «profundizar el comercio bilateral», que es superavitario para Estados Unidos. «Mirando los números, hace que uno vea cómo el crecimiento de la Argentina también impactó positivamente en la balanza comercial de los Estados Unidos», afirmó la mandataria.

 «Este año», destacó, «Estados Unidos va a terminar con un superávit comercial de más de 4.700 millones de dólares, cosa que vamos a hablar porque nos interesa mucho profundizar la relación bilateral», señaló Fernández. También dijo que EEUU es «el segundo inversor extranjero» en Argentina después de España, «con más de 500 empresas radicadas en nuestro país y de las cuales el 60% son de las 100 firmas líderes emblemáticas de los Estados Unidos, con una inversión de mas de 13.000 millones de dólares».

La presidenta calificó la cumbre del G-20 de «satisfactoria» ya que se abordaron los problemas con «mucha sinceridad, sencillez» y «efectividad». Fernández indicó además que entre los temas que los dos mandatarios aman están la tecnología y la ciencia. En ese sentido señaló que recientemente ambos países reafirmaron sus lazos en materia de cooperación espacial. Recordó que este año «enviamos al espacio un satélite junto con la NASA», el SAC-D, que mide la salinidad de los mares, entre otras cosas, «que también es un tema que preocupa a esta presidenta».

Está previsto que la conversación entre los dos presidentes verse sobre cooperación económica, comercial, científica y asuntos de seguridad. Además la agenda del encuentro entre ambos incluye los compromisos en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico y contra la trata de personas, así como la Cumbre de las Américas de abril de 2012 en Colombia, «para incluir aspectos de cómo aumentar la prosperidad de los pueblos y sus oportunidades de empleo», dijo Obama. Pese a que los dos países cooperan en una amplia gama de facetas, la relación ha estado salpicada por desavenencias como el cuestionamiento por el gobierno de Fernández del asesoramiento brindado por Washington y los organismos financieros internacionales a Argentina en la crisis de 2001.

 También influyeron negativamente las demandas judiciales de inversores estadounidenses que rechazaron los canjes de deuda realizados por Argentina en los que el gobierno acordó con la mayoría de los bonistas de distintos países una importante quita de capital adeudado. En febrero se produjo un pico de tensión cuando la cancillería argentina supervisó la confiscación del equipo militar que llegó al país en un avión estadounidense para ser usado en un curso de capacitación de la policía. Según el gobierno varios de los elementos no contaban con un permiso previo de entrada. Después, la breve gira que Obama hizo por América Latina que no incluyó a Argentina fue considerada un desaire.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas