Obama y García abordarán en reunión progresos económicos y lucha contra droga

Obama y García abordarán en reunión progresos económicos y lucha contra droga

Washington, (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, abordará asuntos como «el impresionante progreso» económico y social de Perú y la lucha contra la droga en su reunión del próximo martes con su colega peruano, Alan García, informó hoy la Casa Blanca.

Según declaró el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Michael Hammer, Perú es «un importante socio» de EE.UU. y Obama «tiene grandes deseos de abordar una amplia gama de asuntos bilaterales, continentales y globales con el presidente García».

Ambos líderes, declaró Hammer, «reforzarán la firme alianza entre EE.UU. y Perú en una amplia serie de asuntos en los que Perú y el presidente García han ofrecido un liderazgo pragmático».

La visita, recordó el portavoz, llega en vísperas de que el país suramericano acoja una asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la que se abordarán asuntos como la puesta en marcha de un proceso para fortalecer la Carta Democrática Interamericana.

Ambos gobernantes abordarán asuntos como «los impresionantes progresos que Perú ha hecho para reducir las diferencias económicas y sociales y su compromiso para continuar esa tarea», explicó.

Los dos mandatarios también repasarán «el éxito» de Perú en la región de San Martín para «mejorar la seguridad, reducir el cultivo ilegal de coca y crear un desarrollo económico sostenible», indicó el portavoz.

El llamado «modelo San Martín» que promueve el Gobierno peruano consiste, entre otras cosas, en asociar a los agricultores en cooperativas.

San Martín era considerado tierra sin ley en la década de 1980, cuando había 16.000 hectáreas dedicadas a la coca. Hoy quedan sólo 700 en toda la región.

Será la primera ocasión en que García mantenga una reunión bilateral con Obama.

El presidente peruano será el sexto jefe de Estado latinoamericano en ser recibido en la Casa Blanca desde la llegada de Obama al poder, tras las visitas de los mandatarios de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; la entonces presidenta chilena, Michelle Bachelet; de Colombia, Álvaro Uribe; de El Salvador, Mauricio Funes, y de México, Felipe Calderón. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas