Obama y Hillary se afilan para
Indiana y Carolina del Norte

<P>Obama y Hillary se afilan para<BR>Indiana y Carolina del Norte</P>

WASHINGTON. EFE. Los aspirantes demócratas a la Casa Blanca Barack Obama y Hillary Clinton se enzarzaron ayer, domingo, en disputas sobre economía y política exterior, 48 horas antes de las cruciales primarias en Indiana y Carolina del Norte.

Ambos candidatos, que ayer participaban en diferentes mítines en Indiana -el más reñido de los dos estados en juego mañana-, intervinieron en sendos programas televisivos de entrevistas, en los que quisieron marcar sus diferencias.

Obama, alentado por su triunfo por tan sólo siete votos en los reñidos caucus de la isla de Guam el sábado, intenta dejar atrás la controversia creada por su pastor espiritual, el reverendo Jeremiah Wrigth -que le ha creado problemas en las encuestas-, y tratar de recuperar la iniciativa para atraerse a la clase trabajadora blanca.

Este segmento demográfico está considerado clave en los comicios del martes y se inclina significativamente a favor de su rival, Hillary Clinton.

Las encuestas indican que Obama cuenta con una ventaja de unos siete puntos porcentuales en Carolina del Norte y Clinton recorta una diferencia que hace poco era superior a los quince puntos.

En Indiana las encuestas apuntan a un empate técnico entre ambos, sino a una ligera diferencia a favor de la senadora por Nueva York.

En la actualidad, Obama aventaja a Clinton en número de delegados comprometidos y supera los 1,700 por los cerca de 1,600 que tiene su rival.

Ninguno de los dos puede llegar ya sólo con delegados resultantes de las primarias a los 2,025 necesarios para hacerse con la candidatura demócrata en la convención de agosto en Denver, y serán los “súper delegados” -funcionarios y personalidades del partido- quienes tengan la última palabra. Si Obama consiguiera ganar los dos estados, es probable que arrastre tras de sí a un buen número de “súper delegados” y dar poco menos que por cerrada su candidatura.

En cambio, si Clinton da la sorpresa y gana las dos contiendas, podría hacer que los “súper delegados” se plantearan las posibilidades del senador de cara a las presidenciales del 4 de noviembre.

Si ambos aspirantes anotan un triunfo cada uno, la carrera seguiría como está y continuaría, probablemente, hasta el 3 de junio, cuando están previstos las últimas primarias.

Conscientes de lo que está en juego, los dos senadores, que mañana harán campaña en Carolina del Norte, han redoblado el ritmo de sus comparecencias públicas. En una entrevista concedida al programa “Meet the Press”, de la cadena NBC, el senador por Illinois arremetió contra las propuestas de Clinton de eliminar temporalmente este verano los impuestos sobre la gasolina y de “aniquilar” Irán si ese país atacara a Israel con armas nucleares. “No es el lenguaje que necesitamos ahora mismo, y creo que es un lenguaje que refleja lo que dice George W. Bush”, señaló Obama.

McCain y Obama son muy diferentes

WASHINGTON.  AP.  Las diferencias son asombrosas. Y eso no sólo porque uno es viejo, blanco y republicano, y el otro es joven, negro y demócrata.  John McCain, el virtual candidato republicano, es más espontáneo y accesible. En cuanto al precandidato demócrata Barack Obama, es más disciplinado y reservado. Ambos son precandidatos escasamente convencionales. Y cada uno de ellos posee un estilo propio.  Inclusive la postura es diferente. McCain, de 1,70 metros de estatura, y de 71 años de edad, parece una baqueta de fusil. Todavía se nota su adiestramiento militar en la Armada de Estados Unidos. Sus movimientos son rápidos y suele marchar con los puños cerrados. A pesar de su informalidad, parece una persona algo rígida. 

En cuanto a Obama, de 46 años de edad, es más alto que McCain, 1,85 metros. Es delgado, y no parece caminar, sino deslizarse.  Sus modales parecen de alguien despreocupado. Excepto que sus presentaciones están pensadas y organizadas muy cuidadosamente.  Esos estilos personales divergentes podrían confrontarse en caso de que Obama obtenga la nominación presidencial demócrata, superando a Hillary Rodham Clinton. En estos momentos, Obama aventaja a Clinton en delegados comprometidos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas