Obama y Hillary se preparan; republicanos  votan mañana

Obama y Hillary se preparan; republicanos  votan mañana

CAROLINA DEL SUR. 
 AP.
Mientras los demócratas Barack Obama y Hillary Rodham Clinton comenzaban ayer un agotador y costoso periplo para obtener una ventaja en los 22 estados que realizarán primarias y asambleas electorales el 5 de febrero, los precandidatos republicanos estaban de campaña en la Florida, donde mañana se efectuarán importantes primarias. 

El senador republicano por Arizona John McCain y el ex gobernador por Massachusetts Mitt Romney parecían en un empate técnico en las encuestas de opinión.

  La abrumadora victoria de Obama en Carolina del Sur el sábado ha obligado a Clinton a acentuar sus tareas en estados que parecían asegurados, incluidos Nueva York –estado que representa como senadora– Arkansas –donde su esposo, Bill, fue gobernador– Connecticut, y el mega estado de California, en el que parece contar con el respaldo hispano. 

El aplastante apoyo de los negros a Obama en Carolina del Sur acrecienta sus esperanzas de triunfar en tres estados con grandes poblaciones negras que votarán el 5 de febrero: Georgia, Alabama y Tenesí.  Pero inclusive mientras saboreaba la victoria del sábado en Carolina del Sur, Obama señaló las dificultades que le aguardan.

“Casi la mitad del país tendrá la posibilidad de unirse a nosotros para decir que estamos hartos de que siempre ocurra lo mismo en Washington”, dijo en su discurso tras la victoria.

“Estamos hambrientos para conseguir cambios, y estamos dispuestos a volver a creer”, añadió. 

En cuanto a Clinton, ni siquiera esperó a que se realizara el conteo de votos en Carolina del Sur, para viajar a Tenesí, uno de los principales campos de batalla el 5 de febrero, el “super martes”. Clinton participó en un acto el sábado en la noche en Nashville, e hizo campaña ayer en Memphis. 

Pese a su victoria del sábado, Obama enfrenta serios desafíos. Debe mejorar su atractivo entre los demócratas blancos, que le dieron sólo una cuarta parte de los votos en Carolina del Sur. Inclusive en Iowa, donde ganó, y en Nueva Hampshire, donde fue derrotado por Clinton, Obama no pudo obtener más de un 36% del voto blanco. 

Los jefes de la campaña de Obama creen que podría tener éxito en estados donde se realizan asambleas electorales, debido a sus poderosas organizaciones de base, tal como lo hizo en Iowa, el 3 de enero.

Entre los siete estados donde habrá asambleas electorales demócratas el 5 de febrero figuran Minnesota, Colorado y Kansas. 

Los resultados de Carolina del Sur fueron decepcionantes para el ex senador John Edwards, oriundo de ese estado, cuyas primarias ganó en el 2004.  El “super martes” ofrece más de 1,600 delegados.

Las frases

Barack Obama

Casi la mitad del país tendrá la posibilidad de unirse a nosotros para decir que estamos hartos de que siempre ocurra lo mismo en Washington”.

 Barack Obama

 “Estamos hambrientos para conseguir cambios

Hillary Clinton

ni siquiera esperó a que se realizara el conteo de votos en Carolina del Sur, para viajar a Tenesí.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas