Obama y McCain continúan luchando tras el voto hispano

Obama y McCain continúan luchando tras el voto hispano

WASHINGTON. EFE. Los aspirantes a la presidencia de Estados Unidos Barack Obama y John McCain midieron fuerzas ayer en busca del voto hispano, disputándose quién es el más comprometido con esta minoría y con la reforma migratoria.

Ambos ofrecieron discursos durante la 79 convención de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), en un encuentro dominado por demócratas y que, a juzgar por un ambiente más festivo, favoreció a Obama.

Se trata del segundo de tres foros hispanos a los que han sido invitados los dos, en clara señal de la importancia del voto hispano en estos comicios.

Obama y McCain ofrecieron visiones distintas, en tono y contenido, sobre cómo reactivar la economía y defendieron sus posturas sobre inmigración, dos temas dominantes del encuentro.

En un discurso de inconfundible corte populista, Obama aseguró que Estados Unidos necesita un Gobierno que “funcione para todos los estadounidenses” y no sólo para unos pocos.

A manera de ejemplo dijo que “una hispana que no logra graduarse, no es un problema hispano, es un problema estadounidense».

Obama, que lidera en las encuestas de opinión frente a McCain, recibió una ruidosa ovación con sus “sí se puede”, que los cerca de mil asistentes retomaron como grito de consigna en al menos dos ocasiones.

De hecho, su intervención, durante la tarde, atrajo más personas que la de McCain, y se tuvieron que acomodar más mesas y sillas en el salón del hotel donde se realizó el encuentro.

McCain, que ha ganado cuatro elecciones en el Senado gracias en parte al apoyo latino, insistió hoy en que la seguridad fronteriza prima sobre una posible reforma migratoria, algo que le ha valido incluso abucheos en otros auditorios.

A los estadounidenses “debemos demostrarles que podemos y lograremos asegurar nuestras fronteras primero, a la vez que respetamos la dignidad y los derechos de los ciudadanos y los residentes legales”, dijo McCain en su discurso de  media hora.

Las frases

Barack Obama
Una hispana que no logra graduarse, no es un problema hispano, es un problema estadounidense».

Jhon McCain
Debemos demostrarles que podemos y lograremos asegurar nuestras fronteras primero, a la vez que respetamos la dignidad y los derechos de los ciudadanos”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas