Obama y McCain prometen luchar contra VIH/sida

Obama y McCain prometen luchar contra VIH/sida

WASHINGTON. AFP.  Los candidatos a la Casa Blanca Barack Obama y John McCain prometieron ayer luchar contra el VIH y el sida en Estados Unidos después de que estadísticas gubernamentales mostrasen que la epidemia creció más de lo previsto.

El candidato demócrata, Barack Obama, pretende desarrollar una estrategia nacional para frenar las nuevas infecciones, extender las pruebas y la educación, y eliminar el estigma asociado a la enfermedad, mientras que su rival republicano, John McCain, quiere disminuir el precio de los fármacos y focalizarse en las pruebas para la detección y la prevención en las comunidades fuertemente afectadas.

«Estas nuevas cifras deberían dar un nuevo enfoque a nuestros esfuerzos para tratar el sida y el VIH aquí en casa», dijo Obama en un comunicado en el que defiende «extender el acceso a las pruebas y programas educativos globales».  «Combatir el VIH/sida también implica (…) fortalecer nuestra sanidad pública. También debemos superar el estigma que rodea al VIH/sida», dijo Obama.

Por su parte, McCain destacó que más de un millón de estadounidenses vive con la enfermedad, y dijo que trabajará «estrechamente con organizaciones sin fines de lucro, gubernamentales, y del sector privado para seguir luchando contra el VIH/sida».  «Centrando nuestros esfuerzos en reducir el precio de los fármacos a través de una mejor competitividad”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas