Obama y  McCain cortejan voto hispano

http://hoy.com.do/image/article/335/460x390/0/BB60D955-C136-4CF7-8B0F-ACF44C432E24.jpeg

ORLANDO, Florida, EE.UU. AP.  Parecen pretendientes ansiosos y medio torpes: Barack Obama y John McCain se esmeran por cortejar el voto hispano, que bien podría decidir las elecciones presidenciales de noviembre, y a veces lo hacen a los tropezones. 

Más que un problema de lenguaje, sus dificultades responden al hecho de que no terminan de entender a un grupo muy diverso. No es cuestión de decir “quiero hablar con sus líderes”.  Pero eso es básicamente lo que han estado haciendo.  “Vienen y me dicen, ’¨quiénes son los que mandan en la comunidad latina?”’, comentó Patrick Manteiga, quien dirige un periódico para hispanos en el barrio cubano de Tampa Ybor City. “Es como que vengan y pregunten ’¨quienes son los que mandan entre los blancos de Estados Unidos, o entre las madres cuyos niños juegan al fútbol”’. 

Los dos candidatos han pronunciado tres discursos en tres semanas ante agrupaciones hispanas y ensayado nuevas iniciativas para llegar al bloque hispano. Los republicanos de McCain abrieron una oficina en Orlando, donde viven la mayoría de los puertorriqueños de la Florida, y Obama está a punto de abrir otra en Ybor City.  Ambos tratan de atraer a un sector del electorado que tradicionalmente vota por los demócratas, pero que no siempre se moviliza y acude a las urnas.

Una reciente encuesta de AP-Yahoo News indicó que Obama tiene el 47% de las preferencias entre los hispanos y McCain el 22%. Un 26% no se ha decidido.  McCain es respetado por muchos hispanos por la actitud comprensiva que ha mostrado a lo largo de los años en relación con la inmigración. Pero también lo ven como un continuismo de la presidencia del impopular George W. Bush. La vitalidad de Obama y su capacidad oratoria caen bien entre los hispanos.