Obama y varios líderes abren cumbre de seguridad nuclear

Obama y varios líderes abren cumbre de seguridad nuclear

WASHINGTON
EFE
El presidente de EE.UU., Barack Obama, dio ayer la bienvenida a los líderes de más de 50 países e inauguró la Cumbre de Seguridad Nuclear, que se centrará en evitar que los materiales necesarios para construir un arma atómica caigan en manos de grupos terroristas como el Estado Islámico (EI).
Con una cena de bienvenida en la Casa Blanca, el mandatario estadounidense inauguró la cuarta Cumbre de Seguridad Nuclear, en la que se espera que los líderes mundiales conversen sobre medidas para evitar que el grupo yihadista EI acceda a los materiales nucleares que varios países albergan para su uso civil o militar. En una reunión previa a la cena, Obama aseguró que su homólogo francés, François Hollande, ha “movilizado a la comunidad europea» en el combate al terrorismo, y ambos analizaron formas de estrechar la cooperación bilateral en esa materia para evitar nuevos ataques como los de Bruselas y París.
Más tarde, durante la cena inaugural, Obama no hizo declaraciones y se limitó a dar la bienvenida a los mandatarios y ministros a la Sala Este, la habitación más grande de la Casa Blanca y que hoy albergaba una extensa mesa y tres grandes cestas de flores, ubicadas en el centro.
En ese encuentro, Obama se sentó entre el presidente chino Xi Jinping y el primer ministro de India Narendra Modi, con el que mantuvo una animada conversación al principio de la cena. La Cumbre de Seguridad Nuclear se celebra cada dos años desde 2010 por iniciativa de Obama, quien prometió al comienzo de su mandato convertir en una prioridad la no proliferación nuclear e instó a la comunidad internacional a avanzar hacia “un mundo libre de armas atómicas”, durante un discurso en Praga en 2009. .

Publicaciones Relacionadas

Más leídas