Obama y Yudhoyono analizaron la cooperación económica y militar

http://hoy.com.do/image/article/671/460x390/0/57FCE9D9-4FF2-4FD7-BD82-11C5F626F1A0.jpeg

Bali (Indonesia), (EFE).- El presidente de EEUU, Barack Obama, y su homólogo indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, repasaron hoy la cooperación militar y económica entre sus dos países. Ambos mandatarios mantuvieron hoy una reunión bilateral antes de la inauguración de la cumbre del foro de Asia Oriental en la que se abordarán asuntos como la no proliferación o la seguridad marítima.

 En declaraciones tras el encuentro, Obama indicó que entre otros asuntos analizaron los pasos de cara a que EEUU contribuya al adiestramiento de militares indonesios, dentro del proceso de modernización de estas fuerzas armadas. Con ello, apuntó Obama, se ayudará “no sólo a que Indonesia fortalezca su propia seguridad, sino también a que Indonesia desarrolle un papel activo en la promoción de la seguridad de la región”.

La conversación sobre seguridad se produce cuando China ha dejado claro su malestar por el anuncio, hace dos días, de un acuerdo de cooperación militar entre Australia y EEUU que verá el despliegue de hasta 2.500 soldados estadounidenses en la base militar australiana de Darwin, en el norte del país. Los dos mandatarios trataron asuntos como el acuerdo suscrito hoy, bajo la presidencia de Obama, entre la compañía Boeing y la línea aérea indonesia “Lion Air” por el que esta última adquirirá 230 aviones 737, el mayor pedido recibido por el gigante aeronáutico en su historia y valorado en 21.000 millones de dólares.

Según explicó Obama, ambos examinaron el proyecto por el que Indonesia recibirá 600 millones de la Corporación para la Cuenta del Milenio para proyectos de desarrollo sostenible, medioambiente y suministro de servicios al pueblo indonesio. Por último, hablaron de la promoción de los derechos humanos, la seguridad y la paz, agregó el mandatario. EFE