Obama y Zapatero abren nuevo ciclo en relaciones España y EU

Obama y Zapatero abren nuevo ciclo en relaciones España y EU

ESTAMBUL.AFP. La primera reunión en cinco años entre los mandatarios de Estados Unidos y España, ayer en Praga, marca «un nuevo tiempo en las relaciones» bilaterales, definió el español José Luis Rodríguez Zapatero, a quien el presidente Barack Obama ya considera un «amigo».  «Este es un momento de nuevo tiempo en las relaciones entre Estados Unidos y España», declaró Zapatero en una breve comparecencia de ambos ante la prensa antes de comenzar la reunión.  «Me alegra poder llamarle amigo», dijo por su parte Obama tras el apretón de manos entre ambos antes del encuentro, que se celebró en Praga al margen de la cumbre entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos.

Esta entrevista, muy esperada, ha sido la primera entre los dirigentes de España y Estados Unidos desde enero de 2004.

Las relaciones entre Zapatero y el ex presidente estadounidense George W. Bush nunca fueron buenas debido a la decisión del mandatario español, nada más asumir su cargo, en abril de 2004, de sacar a las tropas enviadas a Irak por su antecesor, el conservador José María Aznar, quien sí mantenía una excelente relación con su homólogo norteamericano.

Fuentes gubernamentales españolas lo explican como un problema de relaciones personales y de desacuerdo en materia de política exterior.

Este domingo, Zapatero subrayó «la actitud del presidente norteamericano (…) una actitud general de cercanía, de buen talante», que «se agradece de manera especial viniendo de la primera potencia del mundo», dijo posteriormente, en una conferencia de prensa al final del día en Estambul.

El encuentro de ayer vino precedido de numerosas manifestaciones por parte de los gobiernos de ambos países –desde que Obama fue elegido en noviembre– sobre la sintonía entre ambas administraciones y el deseo de estrechar las relaciones bilaterales.

Prueba nueva diplomacia

PRAGA. AFP.  Obama puso a prueba en Europa un nuevo estilo de diplomacia EU y trató de romper con el de su predecesor George W. Bush, al presentarse como un negociador en busca de consenso, que no da lecciones a sus interlocutores.   Durante los cinco primeros días de la primera gira europea e internacional de Obama, el mensaje de la Casa Blanca ha sido claro: se acabó la época del «están con nosotros o contra nosotros» de Bush y las tensiones que habían generado entre los aliados la guerra en Irak y sus ataques al «eje del mal».

Aunque Estados Unidos no tiene la intención de renunciar a su estatuto de primera potencia mundial ni a su capacidad de marcar la pauta de los asuntos internacionales, su presidente quiso demostrar que estaba dispuesto a escuchar, a consultar y a cooperar.  «Escuchar y aprender» ha sido el nuevo lema de la Casa Blanca.  «Desde mi punto de vista, se trata de un mensaje básico que debería tener repercusión en Europa», explicó Sean Kay, profesor de relaciones internacionales de la Universidad Ohio Wesleyan.  El mensaje tuvo efectos inmediatos en la opinión pública europea. Quedó claro que todavía persistía en el continente la «obamamanía» que se había extendido por el continente durante la elección presidencial estadounidense.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas