Obama demanda a Hong  Kong rápida extradición Snowden

Obama demanda a Hong  Kong rápida extradición Snowden

WASHINGTON.- AP. El gobierno del presidente Barack Obama advirtió en fuertes términos a Hong Kong que no demore la extradición de Edward Snowden, un reflejo de las preocupaciones sobre el potencial de una prolongada batalla antes de que el ex contratista de inteligencia se presente ante un tribunal estadounidense para responder a acusaciones de espionaje.   

Una solicitud formal de extradición para llevar a Snowden de regreso a Estados Unidos desde Hong Kong se podría tardar años en los tribunales de apelación y enfrentaría a Beijing contra Washington en momentos en que China trata de desviar las acusaciones norteamericanas de que vigila de manera amplia las operaciones del gobierno y empresas de Estados Unidos.   

Washington ha contactado a las autoridades de Hong Kong para solicitar la extradición de Snowden, dijo el sábado en un comunicado Caitlin Hayden, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (NSC, por sus siglas en inglés).

Hayden refirió al Departamento de Justicia las preguntas sobre los detalles de la solicitud.

El NSC asesora al presidente en materia de seguridad nacional.

“Hong Kong ha sido históricamente un buen aliado de Estados Unidos en asuntos policiales y esperamos que respeten el tratado (de extradición) en este caso”, dijo Tom Danilon, asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, en una entrevista con la cadena  CBS.

Danilon dijo que Estados Unidos presentó a Hong Kong un “buen caso de extradición”.    Sin embargo, un alto funcionario del gobierno dijo que si Hong Kong no responde rápido, “eso complicará nuestras relaciones bilaterales y provocará interrogantes sobre el compromiso de Hong Kong con el Estado de derecho”.

El funcionario no estaba autorizado a discutir el tema y pidió no ser identificado.    El gobierno de Hong Kong no reaccionó de inmediato a los cargos contra Snowden, ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés), quien admitió haber entregado información a medios noticiosos sobre los programas de vigilancia.

El comisionado de la Policía de Hong Kong, Andy Tsang, dijo a los reporteros que el caso se decidiría sobre la base de la ley.

Un comunicado de la Policía indicó que era “indebido” que ese cuerpo comentara sobre el caso.

   Una denuncia penal de una página contra Snowden fue revelada el viernes en un tribunal federal de Alexandria, Virginia, parte del Distrito Este de ese estado donde su antiguo empleador, el contratista Booz Allen Hamilton, tiene su sede, en McLean.

Snowden está acusado de divulgar sin autorización información de defensa nacional, divulgar con conocimiento de causa información secreta de comunicaciones de inteligencia y robo de propiedad del gobierno.

Los dos primeros cargos se basan en la Ley sobre Espionaje y cada uno de los tres cargos tiene una pena máxima de 10 años. Snowden declaró al diario South China Morning Post en una entrevista publicada el sábado en su página de internet que esperaba permanecer en la región autónoma de China porque tiene fe “en los tribunales y el pueblo de Hong Kong para decidir mi destino”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas