Obama quiere combatir crimen organizado

Obama quiere combatir crimen organizado<BR>

SAN JOSE. AFP.  El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, discutió ayer con 170 empresarios centroamericanos las posibilidades de fortalecer las competitividad de las economías de la región, para luchar en mejores condiciones contra el crimen organizado.  

«Estados Unidos apunta al éxito de ustedes, queremos ser socio de ustedes (…) Si ustedes prosperan, nosotros también», dijo Obama en un foro al que también asistieron los presidentes Laura Chinchilla (Costa Rica), Otto Pérez (Guatemala) y Ricardo Martinelli (Panamá).  

Durante el foro se analizaron propuestas de mejoras en la infraestructura de fronteras y en el área de energías.  

Obama reconoció que la energía constituye un serio desafío para América Central. «Todos los lideres del SICA (Sistema de Integración Centroamericano) que encontré ayer enfatizaron este tema de la energía», cuyo costo en el área triplica al de EU y conspira contra la competitividad del área.  

Al respecto, Obama reconoció que aún no se ha decidido si Estados Unidos autorizará las exportaciones de gas natural licuado en los próximos años, «pero puedo asegurarles que una vez que tome la decisión (…) América Central estará en mi agenda».  

La elección de este foro con empresarios para concluir la visita a una región por la que transita el 90% de la cocaína consumida en EU, ratifica el deseo enunciado por Obama de acelerar el desarrollo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas