Obando dice el aparato estatal ha crecido con desmesura y caos

Obando dice el aparato estatal ha crecido con desmesura y caos

POR LEONORA RAMÍREZ S.
El aparato estatal dominicano ha crecido de manera desmesurada y caótica, por lo que debe haber una vuelta a la racionalidad, consideró Roberto Obando Prestol, director del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), quien explicó que en los últimos 25 años han pululado organismos autónomos y entidades descentralizadas que duplican funciones de las secretarías de Estado.

Debe haber una vuelta a la racionalidad organizativa del Poder Ejecutivo, dijo el funcionario en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, donde expresó que en el contexto de la modernización del Estado algunas secretarías deberían ser fusionadas o desaparecerían organismos  descentralizados.

“Estudios que se han hecho en América Latina plantean que una serie de funciones deben ser centralizadas por el Estado, mientras se permite que algunos organismos operacionales den el servicio que la ciudadanía requiere.

“Hay que generar un replanteamiento de cuáles son las funciones básicas del Estado, de cuáles dependencias duplican funciones, y a partir de ahí propiciar que la clase política no vea a la administración  pública como un botín, de hecho, hay oficinas que se crean pensando en el incumbente, y eso es lo que se debe eliminar”.

Aunque parezca contradictorio, Obando Prestol piensa que debería crearse una Secretaría de la Función Pública, dada la importancia de ese sector en términos de la modernización y eficiencia del Estado.

NO HAY GIGANTISMO EN EL ESTADO

Sin embargo,  es distinta la posición de Julio Sánchez Maríñez, coordinador técnico del Programa de Reforma del Poder Ejecutivo (PROREFORMA), pues este consideró que existe un mito del “gigantismo” del Estado dominicano, y que el problema principal radica en la pobre formación de los empleados públicos.

Si se toman en cuenta los indicadores internacionales se puede hablar del mito del gigantismo del Estado dominicano, porque no se trata de que haya  muchos empleados públicos por población, con respecto a otros países de Latinoamérica, sino que los existentes no son eficientes.

“Hay seis organismos de organización de transporte, y probablemente podemos vivir con menos secretarías de Estado, pero el  problema está en otro ámbito.

“Por ejemplo, la Secretaría de la Juventud da becas e instala Internet cuando eso lo canaliza la Secretaría de Educación y el Instituto de las Telecomunicaciones (INDOTEL), pero es distinto si se elaboran políticas de juventud que deberían ejecutarse a través de las secretarías de Educación y Salud Pública”.

Sánchez Maríñez expresó además que lo más importante es la capacitación del personal, pero sobre ese aspecto Obando Prestol dijo que ni el INAP ni otras entidades afines tienen capacidad para satisfacer toda la demanda de capacitación del gobierno.

Yokasta Guzmán, coordinadora de PROREFORMA, explicó que desde esa instancia se elabora una propuesta, que se le entregará al Poder Ejecutivo, sobre cómo debería ser la estructura del Estado técnica y racionalmente.

Los proyectos de capacitación

En materia de capacitación de los empleados públicos Obando Prestol expresó que por lo menos el 50% de estos requiere profundos programas de inmersión, los cuales ya ha iniciado el INAP y que ha beneficiado a 10,000 empleados.

“La capacitación se ha expandido a 15 provincias y se extenderá a todas. También hemos desarrollado una plataforma e-learning para ofrecer capacitación vía Internet, por lo que entendemos que el programa de asistencia técnica que aplicamos va a crear una revolución en la administración pública”. El funcionario expresó que se ha determinado, con el organigrama del gobierno central, el tipo de asistencia profesional necesita cada cargo. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas