Obando  Prestol aclara no cobraba por traslados

Obando  Prestol aclara no cobraba por traslados

Roberto Obando Prestol,  recién destituido del cargo de director de Prisiones, defendió su gestión de 11 meses, diciendo que no cobraba por trasladar presos, favor por el que los interesados ofertan  millones de pesos.

 Igualmente destacó que de los   presos que se fugaron en ese período, solo uno se mantiene desaparecido sin ser recluido de nuevo. Se trata de un  interno que se fugó de la cárcel de Neiba a  mediados de enero.

Al referir que en su gestión no  se cobró dinero  por trasladar internos de un recinto carcelario a otro, explicó  que por ese tipo de favor  los interesados, a través de intermediarios,  ofrecen usualmente alrededor de  RD$20,000 pesos. Y  que  incluso, cuando se trata de internos poderosos, la oferta es de hasta varios millones, dijo Obando Prestol.

“En este caso, el interno persigue estar en un recinto donde haya una serie de comodidades”, agregó.

Cuando se trata de presos comunes, la solicitud generalmente es porque el interno desea estar en un recinto próximo a donde viven sus familiares, para facilitar las visitas de éstos y reducir los costos de los visitantes en el trayecto.

Otro de los logros que citó, es que en la temporada de Navidad del 2011, época en que usualmente se producen fugas de presos, no se escapó un solo interno.

Igualmente, en su gestión los motines de internos en las cárceles disminuyeron  “a la mínima expresión”, dijo   Obando Prestol, entrevistado por el periodista Juan Bolívar Díaz, en el programa Uno + Uno, por Teleantillas.  Obando Prestol fue destituido del cargo  esta semana por el Poder Ejecutivo, y a la vez designado viceministro de Trabajo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas