Obesidad afecta al 62% de peruanos y 300,000 tienen obesidad mórbida

Obesidad afecta al 62% de peruanos y 300,000 tienen obesidad mórbida

Químicos que llevan a engordar sin comer, qué hacer , foto archivo.

La obesidad o sobrepeso afecta a 15 millones de peruanos, que representan el 62 % de la población, de los cuales 300.000 padecen obesidad mórbida, la forma más grave de sobrepeso, ante lo cual expertos en la salud recomiendan al Estado peruano adoptar tratamientos quirúrgicos que reduzcan este problema de salud pública, se informó este sábado en Lima.

Con ocasión del día mundial de la obesidad, que se celebra este sábado, el representante de la Asociación Peruana de Cirugía y Enfermedades Metabólicas (Apcbem), Luciano Poggi, explicó en una nota de prensa que la obesidad mórbida ocasiona enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión, males cardíacos, accidentes cerebrovasculares, problemas de fertilidad y cáncer, entre otros.

“Además, las personas con obesidad experimentan a menudo problemas de salud mental y sufren de sesgos, prejuicios y discriminación social”, añadió Poggi, tras señalar que en Perú cerca de 300.000 personas tienen obesidad mórbida.

El especialista participó en el encuentro “La radiografía de la obesidad mórbida en América del Sur”, organizada por la empresa de tecnología Medtronic, con especialistas en cirugía bariátrica de sociedades científicas de Argentina, Chile, Colombia y Perú para visibilizar los desafíos que existen en torno a la atención de la obesidad.

Leer más: Se elevan a 70 las víctimas del naufragio de Calabria, 16 de ellas niños

El presidente de la Sociedad Argentina de Cirugía de la Obesidad y Enfermedad Metabólica (SACO), Jorge Harraca, dijo que América Latina es una de las regiones con más casos de obesidad y sobrepeso, y en su mayoría se presentan por el consumo de alimentos procesados, el sedentarismo, factores genéticos y psicológicos e incluso, como una consecuencia de la pandemia por la covid-19.

«Entre el 90 % y 98 % de las personas que presentan esta condición y que se someten a programas nutricionales para bajar de peso recuperan la mayor parte de los kilos que han perdido en un período de 6 meses a un año”, advirtió Harraca.

Por ese motivo, el médico remarcó que es prioritario entender esta afección no como un problema estético, sino una realidad que atenta contra la vida y requiere de un tratamiento especial.

A su vez, el presidente de la Sociedad Chilena de Cirugía Bariátrica y Metabólica, Francisco Pacheco, explicó que la cirugía bariátrica permite disminuir entre el 70 % y el 80 % del sobrepeso en los pacientes que se someten a ella y mejoran el riesgo de las enfermedades asociadas.

“La cirugía bariátrica es el punto de quiebre entre el mal hábito y la obesidad, y generan un cambio en su vida que asegura resultados sostenibles”, aseguró Pacheco.

Los expertos reunidos en el encuentro coincidieron en la necesidad de que las autoridades reconozcan a la obesidad como una enfermedad y establezcan políticas que la reconozcan como tal, así como programas integrales de salud que incluyan esta cirugía para prevenir los males asociados al sobrepeso, tal como han implementado países vecinos como Chile, Argentina y Colombia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas