La Sociedad Dominicana de Nefrología advirtió ayer que la automedicación es nociva a los riñones, mientras la obesóloga Mercedes Luciano pidió controlar la ingesta de bebidas carbonatadas, porque también daña este órgano vital.
Luciano y Ellen Hilario, presidenta de la Sociedad de Nefrología, hablaron del tema en un simposio en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD.
Expresaron que la obesidad hace infuncional los riñones, complicado con refrescos de botella. Dicen que esto cambia el Ph sanguíneo y forza la tasa de filtración, lo que implica que el riñón no puede generar.
“El riñón es forzado y su función alterada y comienza la filtración de arenilla y luego se forman los cálculos renales”.
Las dos especialistas expresaron preocupación por la automedicación de numerosos medicamentos que causan daño real a las funciones de los riñones.
Entre los medicamentos que consume la gente con frecuencia y sin prescripción médica están el iboprufeno, aspirinas y fármacos sin prescripción en cualquier farmacia.
Exhortaron a la población a evitar la obesidad, el consumo de bebidas energizantes y edulcoradas y llevar una vida sana.
Hilario expresó preocupación por la ausencia de un registro nacional de pacientes renales, pues de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, el país debería tener 7,000 pacientes en tratamiento y solo aparecen tres mil. Dónde están los demás, preguntó.
Esto implica, insistió ante decenas de médicos y estudiantes, que el país tiene una alta mortalidad y una esperanza de vida relativamente corta. Los países desarrollados tienen una esperanza de vida de hasta un 50% más que en la República Dominicana.
Algunos factores de riesgo o comorbilidad fueron mencionados por la especialista, como la diabetes mellitus, la hipertensión arterial, lo que a su juicio requiere campañas de educación y orientación.