Obispo afirma la calidad de vida de los sureños se eleva

Obispo afirma la calidad de vida de los sureños se eleva

El obispo de la diócesis de San Juan de la Maguana,    José Dolores Grullón, declaró ayer que desde la fundación que preside se hacen esfuerzos importantes para mejorar la calidad de vida de comunidades de Azua, San Juan y Elías Piña.

“El 50% de los recursos que son usados  para la construcción de acueductos, letrinas y huertos, son aportados por las propias comunidades”, informó.

Se trata de esfuerzos que se hacen desde la Fundación de Desarrollo de Azua, San Juan y Elías Piña (Fundasep). Partiendo de recursos gestionados por esa entidad se han construido 124 acueductos en 138 comunidades, que  han beneficiado a más  de 10 mil familias y a 48,000 personas.

Dijo que cada acueducto se ha hecho a un costo de RD$940  por habitantes.

Para la gente, lo más importante es el agua, más que todo en la vida, expresó al comentar  que esa zona ha bajado su alta incidencia en infecciones parasitarias causadas por el consumo de agua contaminada.

El obispo  habló cuando participaba en la caminata por el agua que auspició ayer el Banco Popular junto a decenas de otras empresas del sector privado, para crear conciencia sobre la necesidad de ahorrar agua.

“Hemos estado trabajando con los acueductos, con los filtros y con el agua potable, pero paralelamente las familias tienen su huerto para producir alimentos e ir saliendo de la pobreza”, sostuvo Grullón.

Afirmó que el 60% de los hogares no tenía sanitarios pero solo quedan 20,000 sin ese espacio vital para la salud.

Asimismo, aseguró que la Fundación que preside, apoyada con recursos de empresarios, donaciones internacionales y el aporte de los comunitarios ha construido  también caminos vecinales.

“Con esos frentes se ha bajado la mortalidad infantil. Necesitamos ahora un camión perforador, eso es que queremos comprarlo para la región”, dijo el obispo de San Juan.

Para los acueductos han captado RD$40 millones, el Estado hace su aporte y la comunidad también. El aporte del Estado es del 10 al 15% de lo que la fundación aporta en la región.

Aseguró que si le faltan 20 mil casas sin sanitario, implica que no todo está  resuelto, pues falta trabajar más en caminos vecinales y carreteras, pero resaltó que, a su juicio, se avanza.

Zoom

Logros

La Fundación, con el apoyo de las comunidades, ha logrado construir  240 kilómetros de caminos vecinales.

La gente ayuda

Si hay un caminito por el que solo cruzan animales, la gente se suma y abre una trocha. Luego, con los camiones se abren espacios que mejoran el acceso.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas