Obispo afirma para muchos reelección es repugnante

<p>Obispo afirma para muchos reelección es repugnante</p>

SAN FRANCISCO DE MACORIS.- El obispo de la diócesis de aquí, monseñor Jesús María de Jesús Moya, consideró que para un elevado porcentaje de la población, los aprestos reeleccionistas que llevan a cabo funcionarios del Gobierno resultan repugnantes.

En opinión del prelado católico, la reelección presidencial es un elemento repugnante, debido a experiencias del pasado que han resultado negativas para la República Dominicana.

Aunque dijo respetar el derecho que tienen los diferentes sectores de propugnar por la respotulación del Presidente Leonel Fernández, el religioso estimó que no se debe excluir a dirigentes que merecen la oportunidad de demostrar al pueblo que pueden realizar una buena gestión.      

Monseñor De Jesús Moya coincidió con representantes de diversos sectores que han opinado que los aprestos reeleccionistas perjudican la economía del país, debido a que algunos funcionarios desatienden sus obligaciones para dedicar tiempo a la campaña proselitista.

“Se trata, pues, de que un grupo de funcionarios está a favor de la reelección, mientras un elevado porcentaje de la población repugna esos aprestos por las experiencias que hemos tenido en el pasado”, expresó el obispo de la provincia Duarte y rector de la Universidad Católica Nordestana.

Dijo respetar las opiniones que tienen todas las personas a opinar sobre el tema, pero reiteró que hacia lo interno de los partidos políticos debe promoverse la participación de todos, sin exclusiones. Las consideraciones de monseñor De Jesús Moya sobre el tema  se suman a las vertidas por el obispo emérito, monseñor Fabio Mamerto Rivas y el padre Luis Rosario, coordinador de la Pastoral Juvenil.

Según ambos religiosos, la campaña reeleccionista aleja de sus trabajos a los funcionarios del Gobierno, y que siempre existe el peligro de la utilización de los recursos del Estado en ese activismo político.  

Los aprestos reeleccionistas han sido criticados, además, por el coordinador de Participación Ciudadana, doctor Pablo Herrera Maluf representantes de importantes sectores del empresariado.

Sobre el eventual daño que la campaña reeleccionista causaría a la economía del país se han pronunciado también dirigentes de las asociaciones de industriales de Santiago, Herrera y de Haina.

Estos sectores han exhortado a los funcionarios del Gobierno a no desatender sus funciones públicas por dedicarse a promover la reelección presidencial, por considerar que afecta la estabilidad macroeconómica que con tantos esfuerzos y sacrificios se ha logrado.

Cuestionan, además, el hecho de que se permita la realización de campaña política fuera del tiempo establecido por la Ley Electoral, y abogan porque el tribunal superior de elecciones haga cumplir esa legislación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas