Obispo Arnáiz clama por  mejor trato a trabajadores

<P>Obispo Arnáiz clama por  mejor trato a trabajadores</P>

El obispo emérito  de la Arquidiócesis de Santo Domingo, Francisco José Arnáiz, deploró la falta de atención  en el país a las necesidades de los trabajadores.

Atribuyó la omisión a los tres sectores: el Estado, las empresas y los sindicatos.

Lamentó que los gobiernos no se preocupen por construir viviendas para los trabajadores que habitan    en casuchas de los cordones de miseria. Arnáiz pronunció  una homilía en el 50 aniversario de la Confederación Autónoma Sindical Clasista   

El obispo emérito de la Arquidiócesis de Santo Domingo, monseñor Francisco José Arnaiz,  lamentó que el Gobierno, los empresarios y las centrales sindicales no hagan esfuerzos para promover una vida más digna y humana para los trabajadores.

El prelado censuró que que los gobiernos no se preocupen por construir viviendas para los trabajadores, quienes,  según dijo, se ven  obligados a vivir en la inmundicia en los llamados cordones de miseria.

 Arnaiz hizo los señalamientos en la homilía de la misa de acción de gracias que ofició en la Catedral, con motivo del 50 aniversario  de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC).

 En el acto lamentó que  que hombres y mujeres que dieron su vida trabajando, hoy día lamentablemente vivan de manera miserable en casuchas, porque los gremios,  el Gobierno, ni los patronos se preocupan por facilitarles  una vivienda digna para ellos y para sus hijos.

Consideró que los sindicatos deben ser reivindicadores y defensores de los derechos de los trabajadores, por lo cual el objetivo debe  ser proponer y promover la dignificación de la clase obrera.

Sugirió a las centrales sindicales iniciar una campaña donde cada afiliado deje de tomar una cerveza o una botella de whisky, para crear un fondo que se destine a la construcción de viviendas.

Al mismo tiempo, exhortó a estas entidades a que impulsen  un plan para mejorar las condiciones en que desenvuelven sus vidas los obreros que viven en casas destartaladas.

En otro orden, expresó su  preocupación por la crisis  económica, política, social y moral que en la actualidad afecta la humanidad y repercute,  principalmente, en los sectores más pobres del país.

Gabriel del Río.  El  presidente de la CASC, Gabriel del Río  Doñé, dijo que las centrales sindicales rechazan la modificación del Código Laboral si es para reducir los  derechos de  los trabajadores dominicanos.

Afirmó que acogerían una reforma que amplíe los beneficios de estos,  “pero jamás aceptaremos que se aumenten las horas laborales  y se elimine la cesantía”. Favoreció fijar, como existe en Venezuela, que la cesantía se acumule  en un banco, lo que le sirve de ahorro y para préstamos.

Zoom

Sobre el Código

El presidente de la Confederación Autónoma Sindical Clasista, Gabriel del Río Doñé, favoreció la modificación del Código Laboral para que se introduzca el salario familiar, que permitirá a los obreros devengar un salario de acuerdo al número de hijos, como  en Colombia. No tiene sentido, de acuerdo con las afirmaciones del dirigente sindical,   que se  reduzca  o aumente  el horario de trabajo, como quieren los empleadores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas