Obispo Auxiliar de Santiago considera “politiquera “lucha por entrega 30% AFP

Obispo Auxiliar de Santiago considera “politiquera “lucha por entrega 30% AFP

El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago, monseñor Toma Morel, consideró que detrás del movimiento de protestas en demanda de la entrega del 30 por ciento de los fondos de pensiones, hay politiquería, al tiempo de advertir que el desembolso de esos recursos agravaría la situación económica que vive el país.


Sostuvo que tomando en cuenta la situación tan delicada generada por la pandemia del Covid-19, el tema generado en torno a los fondos de pensiones de los trabajadores, debería ser bien analizado.


El religioso estimó que disponerse ese desembolso de recursos podría desencadenar una crisis peor que la generada por dicha pandemia.


Monseñor Morel rechazó además las protestas promovidas por el diputado Pedro Botello, frente al Palacio del Congreso Nacional, en reclamo de la entrega de parte del ahorro acumulado por los trabajadores afiliados a las administradoras de fondos de pensiones.


“Yo creo que el tema sobre el 30% de esos fondos hay que analizarlo más despacio, estamos en el país en una emergencia, en una situación un poco delicada, por lo que yo creo hay analizar bien esa situación porque podría generar una crisis económica mayor que la que tenemos “, refirió.


Al mismo tiempo, el obispo auxiliar de Santiago, estimó que el tema no debe ser politizado, “porque siento que hay un poco de politiquería en torno a ese aspecto “.


La posición de monseñor Morel coincide con la externada por representantes del sector empresarial, sindical y de otras entidades de la sociedad civil, incluyendo congresistas y economistas, quienes han advertido sobre el impacto negativo que tendría para la economía el desembolso del 30% de los fondos de pensiones.


Entienden además, que con esa medida se perjudicaría a la clase trabajadora, porque perderían la capacidad de obtener una pensión adecuada al momento de su retiro definitivo de su actividad laboral.


En lo que están de acuerdo el Consejo Nacional de Hombres de Empresa, la Asociación de Industria de la República y los principales representantes del sector sindical, es con el proyecto modificación integral de la Ley General de la Seguridad Social, que es consensuado en el Congreso Nacional.


En declaraciones reciente, el presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago, Ricardo Fondeur consideró que sería nefasto para la economía en la actual coyuntura de pandemia la entrega anticipada del 30 por ciento de los ahorros que tienen los trabajadores como fondos de pensiones.

Opinó que al contrario, lo favorable para el país y la clase trabajadores sería la diversificación de esos recursos en inversiones que contribuyan al desarrollo y al aumento del capital acumulado por cada afiliado a las administradoras de fondos de pensiones.

Publicaciones Relacionadas