Obispo auxiliar de Santiago dice país necesita otra Restauración

Obispo auxiliar de Santiago dice país necesita otra Restauración

SANTIAGO. Con motivo de la conmemoración del 148 aniversario de la Restauración de la República, autoridades civiles y militares de esta ciudad ofrecieron ayer un tedeum en el que el obispo auxiliar de la Arquidiócesis local, monseñor Valentín Reynoso Hidalgo (Plinio), denunció los males sociales que afectan al país y planteó la necesidad de restaurar los valores morales.

El prelado católico mencionó los males y problemas que según dijo mantienen al borde del colapso a la población, como son la inseguridad ciudadana, violencia callejera e intrafamiliar, los asaltos, aumento del crimen, del sicariato y porte ilegal de arma.

También condenó el crecimiento de la externa que según estima es de US$22,500 millones, lamentó la desproporción de desigualdad de los salarios a todos los niveles y deploró la corrupción administrativa y en la justicia.

“Estamos viviendo momentos en que se han perdido los valores morales, producto de la desconfianza en el liderazgo político y el descalabro de la economía, conjuntamente con las precarias situaciones de la salud pública y la educación”, dijo Reynoso Hidalgo.

Expresó que la conmemoración del día de la Restauración recuerda que hoy hacen falta hombres como Gregorio Luperón, libres y decididos trabajar para restaurar a la sociedad de tantos males que aquejan a la población.

 “Tenemos una serie de realidades que son los mejores exponentes o indicadores del malestar en que vive nuestra sociedad y con carácter de gravedad necesitamos llevar a cabo otra restauración de la república”, indicó.

Los actos. Las actividades de conmemoración de 148 aniversario de la Restauración estuvieron encabezadas por el gobernador Raúl Martínez, el alcalde Gilberto Serulle, la directora regional de Educación, Isabel Ureña; el comandante de la Segunda Brigada de Infantería, general Napoleón Terrero Figueroa y el comandante del Comando Conjunto Norte, general Francisco Gil Ramírez.

Comenzaron con el entesamiento de la bandera en la explanada frontal de la Fortaleza San Luís, continuaron con el tedeum en el local de Casa de Emaus, frente a la Catedral, y finalizaron con una ofrenda floral en el Monumento a los Héroes de la Restauración.

En sus palabras alusivas a la gesta, el general Gil Ramírez resaltó el compromiso con la República para defender el suelo dominicano de las amenazas del narcotráfico, la migración ilegal, la degradación ambiental y el terrorismo.

La directora regional de Educación dijo que con la guerra de Restauración de la República se afianzó la soberanía y la identidad nacional. También estuvieron presentes autoridades militares y de la policía; de la fiscalía local, y los ministerios de Deportes, Juventud, Turismo, entre otros.

Publicaciones Relacionadas