Obispo Camilo deplora  escasa inversión pública en educación

Obispo Camilo deplora  escasa inversión pública en educación

LA VEGA. El obispo de la diócesis de esta provincia, monseñor Antonio Camilo, lamentó  ayer en esta ciudad  que  lo  invertido en Educación en el país sea solamente  una “boronita”.

Al concelebrar una  misa  con motivo del  40 aniversario  de la fundación de las Escuelas Radiofónicas de Radio Santa María,  Camilo expresó que para  educar no basta  con una cartilla, con poder  garabatear las letras del alfabeto, sino que  hacen falta recursos  y servicios para entregarse a los demás.

“Educarse es  apropiarse del saber de la  humanidad y emplearlo para el crecimiento propio y el servicio a los demás. Educarse es desenterrar ese tesoro escondido del reino, y al  sacarlo a la superficie, compartirlo con los otros”, dijo.

Al pronunciar  la  homilía   ante miles de estudiantes  de las Escuelas Radiofónicas, Camilo expresó que  educación es  sacar del macuto los cinco panes y los dos  peces  del conocimiento que poseen algunos privilegiados para  multiplicarlos incansablemente y  pasarlos de mano en mano 

“Las Radiofónicas han colaborado para que nuestro pueblo aprenda a leer y  escribir, para poder  disfrutar los manjares que la sabiduría de Dios y el conocimiento humano han creado. Pero todavía aquí no se invierte lo que se debe invertir en Educación. Es  una simple boronita lo que el Estado entrega, y eso no da para nada”, manifestó el prelado.

Además, monseñor Camilo también consideró  que las escuelas radiofónicas, a su manera, “han sido una respuesta al amor y a  la solidaridad, de bregar con jóvenes y adultos de nuestro país con menores oportunidades de  inicio o de terminar su educación secundaria”.

“¿Pero cuántos quedan aún encerrados  en la  maraña de una educación  incompleta? ¿Cuántos  hermanos y hermanas que aún no manejan esta herramienta preciosa del lenguaje, que no pueden hacer los cálculos básicos  del que necesita ganarse la vida, que no alcanzan a dar respuestas a las necesidades  que afrontan ellos  y sus familias en la vida?”, se preguntó el obispo de esta ciudad,

“Se requiere, sin duda, asignar más recursos para educación; se requiere tener  hombres  y mujeres con voluntad, porque merecemos    tener  un país libre de  analfabetismo”, apuntó.   

Las escuelas.  Expresó que en 1971, al momento  de la fundación de las Escuelas Radiofónicas, el país tenía 36   analfabetos por cada 100 habitantes, “y  40  años después esa cifra, capaz de conmover nuestras entrañas, ha bajado a un 11 por ciento, pero  no ha desaparecido”.

Las Escuelas Radiofónicas Santa María  fueron  fundadas por el  padre Rogelio Pedraz   y Antonio Cabezas, tercer director de Radio Santa María.

Otros obispos

Además de monseñor Camilo, participaron también  los obispos Jesús María de Jesús Moya, de San Francisco de Macorís; José Dolores Grullón Estrella, de San Juan de la Maguana; Rafael Leonidas Felipe Núñez, de Barahona y  Julio César Corniel  Amaro, de Puerto Plata. Al concluir, el senador  Euclides Sánchez entregó un reconocimiento del   Senado  al padre Eduardo Tamayo, director de las Escuelas Radiofónicas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas