Obispo critica daños de mineras y la impunidad

P18

El obispo de la diócesis de La Vega, monseñor Héctor Rafael Rodríguez, llamó a la población a aprovechar la vida en libertad, criticó la destrucción a la que es sometido el medio ambiente por parte de las empresas mineras, y aseguró que la violencia, criminalidad y la inseguridad lo tienen en zozobra.
Al comentar la homilía por el Día de Las Mercedes en el santuario del Santo Cerro, dijo que una de las grandes cadenas que hoy día nos arrebata la libertad es la delincuencia, y oró por esos antisociales que le roban la vida a tantas personas inocentes.
También dijo que hay que orar por las autoridades que tienen la obligación de preservar el orden, la paz y la seguridad pública, para que lo hagan con perseverancia y sin violentar la ley.
Observó que como cristianos nos haría bien identificar todos los males que nos encadenan, porque sólo así podemos aprovechar la vida y vivir en libertad; y el diseño que debe representar la vida es aprovecharla al máximo, dando amor, seguridad, paz y tranquilidad.
“El evangelio de hoy nos invita a vivir en libertad, a vivir con esa fragancia de libertad. Pero la realidad es que mucha gente viene y se me acerca y me habla de esos males que no nos permiten vivir plenamente en libertad. A mí, no sé a otro porque yo hablo por mí, la violencia, criminalidad y la inseguridad me tienen en zozobra”, expuso.
El prelado católico así mismo lamentó la falta de voluntad por parte de las autoridades para hacer cumplir las leyes que protegen los recursos naturales.
“Por el afán de aumentar el botín de algunos poderosos, las leyes que protegen nuestros recursos naturales, como son bosques, fuentes acuíferas y otros, no protegen nada”, describió.
El religioso habló de su preocupación también por la desigualdad social, la impunidad, así como el incumplimiento de las leyes, manifestando que ya a los ciudadanos no les preocupa cumplir con su obligación de ciudadano, sino que lo que le importa es ufanarse de la prepotencia y del amiguismo.
“La impunidad está ligada con el incumplimiento de las leyes. Tantas leyes para vivir en orden, que bueno, pero esas Leyes, digo yo, sin iguales consecuencias para todos”, calificó
Como cada año, las autoridades de la provincia, hicieron acto de presencia, entre ellos el alcalde de La Vega por el Partido Revolucionario Dominicano (PRM), Kelvin Cruz; el gobernador Bolívar Marte, y el presidente del Partido Dominicanos por el Cambio, Eduardo Estrella, entre otras personalidades.

Desde las primeras horas de la mañana de hoy, cientos de feligreses comenzaron a llegar al santuario católico de está localidad para venerar y honrar a la patrona del pueblo dominicano, que es una de las tradiciones más fuertes que tiene el pueblo dominicano, la cual se asocia a la aparición de la virgen durante un combate entre españoles e indígenas.
Desde entonces Nuestra Señora de las Mercedes es venerada en el Santo Cerro, considerado como el primer santuario mariano de América.