El presidente Luis Abinader asiste a la celebración del día de las Mercedes en el Santo Cerro en La Vega, monseñor Héctor Rafael Rodríguez obispo de la diócesis de La Vega. Hoy/ Wilson Aracena
El obispo de la Diócesis de La Vega, monseñor Héctor Rafael Rodríguez, dijo que en la sociedad no se puede permitir que repose sobre el desorden, la mentira y la corrupción sin que haya un régimen de consecuencia.
“Perdón sí, impunidad jamás; un perdón impune es una señal que se da a los que delinquen para que vean que delinquir, robar, ser corrupto, que violar la ley es bueno y no le ocurra nada”, afirmó en la homilía de la misa con motivo del Día de las Mercedes.
Advirtió que cualquier violación de la ley ha de ser sancionada. “Nadie puede pretender formar parte de la sociedad civilizada, organizada y ordenada, pretendiendo hacer lo que le venga en gana, burlándose de la ley y sin régimen de consecuencia”, afirmó.
Dijo que en el país se han ido convirtiendo cadenas en monstruos inmanejables, tales como la corrupción, la permisibilidad sin límites, el desorden institucional y la delincuencia, que desafían a las autoridades a pesar de los esfuerzos pero que lamentablemente se han salido de controles.
Llamó a la sociedad a integrarse al trabajo de las autoridades para que se respete y se haga cumplir el soberano mandato de la Constitución y las leyes.
“Deseamos que nuestro país sea referente ético e institucional. Les invito a que pidamos al Señor que rompa las cadenas, las que nos esclavizan como nación, de manera especial aquellas que han sido creadas, fabricadas por nosotros”, expresó monseñor.
Además, clamó a la Virgen de las Mercedes para que libre al pueblo dominicano de esos males y de la cadena que vive el mundo actualmente del coronavirus. También pidió que aleje a su pueblo de los pecados que esclavizan a nivel moral, social, político y medioambiental.
Dijo que es necesario fortalecer las instituciones para lograr un estado “más funcional, más ágil, más organizado. La tarea no es fácil, romper con una cultura, un modo de proceder que se aleja del cumplimiento de las leyes”, explicó.
Loma Miranda. El obispo pidió al presidente Luis Abinader la no explotación de loma Miranda y proteger al agonizante río Camú.
“No a la explotación a loma Miranda y ayudar a salvar el río Camú que está agonizando, para que no muera”, expresó.
Recordó que la República Dominicana es una isla, un paraíso para disfrutarlo, pero no para compartirlo a cambio de un dinero incapaz de fabricar agua, árboles, manglares y “nuestra compleja y hermosa biodiversidad”.
Monseñor solicitó al ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, mostrarse sensible y aliado a la naturaleza y ser más enérgico con quienes lo explotan de manera salvaje.
Afirmó que los daños medioambientales son más graves para el país que la pandemia del coronavirus.
Precaución covid. Al santuario Nuestra Señora de Las Mercedes acudieron cerca de 200 personas para evitar la aglomeración por el coronavirus pero en las afueras había otros cientos escuchando el mensaje y atentos al presidente Luis Abinader.
El distanciamiento físico no se llevó a cabalidad, en cambio, el uso de las mascarillas era visible en la multitud.
Abinader participó en la misa, tal como prometió el año pasado: que regresaría ya como jefe de Estado. Lo hizo junto a la vicepresidente Raquel Peña y la primera dama Raquel Arbaje. También participaron varios ministros y directores generales, entre otros funcionarios del Gobierno y municipales.