Obispo de Santiago pide evitar campaña sucia y desordenada

<P>Obispo de Santiago pide evitar campaña sucia y desordenada</P>

El arzobispo de Santiago, Ramón Benito de la Rosa Carpio, lanzó una exhortación en favor de una campaña política de pleno respeto entre los competidores.

Su llamado estuvo dirigido a los diferentes partidos polícos para que sus dirigentes y aspirantes eviten los insultos y maltratos físicos; que no haya desórdenes que en el peor de los casos terminarían con tragedias. “La campaña debe ser activa y caldeada pero no de la lengua”. agregó.

SANTIAGO.-   El arzobispo de Santiago, monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, pidió a los diferentes partidos políticos y a sus dirigentes que en esta campaña electoral eviten los insultos y maltratos físicos y verbales para que no haya desórdenes que terminen, en el peor de los casos, con  muertes.

 De la Rosa y Carpio dijo que cada partido es independiente y puede hacer las alianzas que entienda convenientes, pero aclara que las organizaciones políticas y dirigentes no deben olvidar que todos son hermanos y compañeros y que, pese a lo caldeado del momento, no les da derecho a que se maltraten entre sí.

“La campaña debe ser activa, dinámica y caldeada, pero no de la lengua, no que la lengua se vuelva un rifle  o una espada para matar a otros candidatos, sino que los votos sean los que decidan”, afirmó el prelado luego de pronunciar la homilía del tedeum en la iglesia San Antonio, con motivo del 166 aniversario de la Independencia Nacional.

Insistió en la preocupación de que el dinero del narcotráfico o de cualquier otra parte cuya procedencia no esté clara pueda involucrarse en los partidos o en los candidatos que participan en las elecciones.

Criticó que se quiera hacer de la política  un negocio más, donde se invierta dinero de cualquier sector que sea para que después los políticos paguen con beneficios esa inversión que se ha hecho.

El obispo confió que se esclarezcan los casos de corrupción y  de narcotráfico que involucran a Figueroa Agosto y Sobeida Félix.

En su homilía  recordó cómo los padres de la patria lucharon para nuestra independencia del pueblo haitiano hace 166 años.

Las claves

1. Desfile patriótico

Luego de concluir la ceremonia religiosa, las autoridades educativas, civiles y militares encabezaron un colorido desfile patriótico estudiantil, iniciado en la calle Del Sol.

2. Día de Confraternidad

De la Rosa planteó que el 12 de enero de cada año sea declarado como el “Día de la confraternidad dominicana con el pueblo haitiano”, como una manera de recordar el terremoto que en esa ocasión  sacudió la vecina nación.

3. Más sobre Haití

Dijo que la independencia de los dominicanos no puede permitir que no seamos solidarios con los haitianos. “El tiempo no puede hacer que olvidemos la solidaridad con Haití y el tiempo tampoco nos puede hacer olvidar la independencia”, recordó.

4. A purificar

De la Rosa y Carpio dijo que es necesario que los políticos purifiquen los dineros con los que pagan la campaña. Ese saber quién paga es la gran preocupación de hoy día.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas