Obispo denuncia la pobreza en la provincia de El Seibo

Obispo denuncia la pobreza en la provincia de El Seibo

POR ELIZABETH MERCEDES
EL SEIBO.-
El obispo de la diócesis de La Altagracia, monseñor Gregorio Nicanor Peña Rodríguez, denunció las condiciones de pobreza en que se encuentra esta población, al presidir una misa para iniciar los actos conmemorativos del 500 aniversario de la fundación de esta provincia.

Al pronunciar la homilía, durante la ceremonia religiosa efectuada en el templo parroquial de la Santa Cruz, el prelado católico también criticó duramente las operaciones de centros cerveceros que impiden el paso de las personas por las aceras y en la avenida central, y condenó que las autoridades no traten de resolver ese problema.

Asimismo, Peña Rodríguez proclamó la unidad de los seibanos y los invitó a desterrar el odio “que nos hace más pobres e impide el desarrollo como pueblo”.

A la misa asistieron las principales autoridades provinciales y municipales, así como decenas de feligreses provenientes de los distintos barrios y comunidades campesinas.

Las actividades conmemorativas de los 500 años incluyeron también un intercambio de béisbol entre deportistas seibanos y de la Policía Nacional.

En el Club Faro de Hicayagua fue realizada una rueda de prensa en la que el gobernador provincial, Gerardo Casanova Jiménez y los demás miembros de la comisión organizadora de los 500 años informaron sobre las actividades a desarrollar hasta diciembre del presente año.

En el programa elaborado para los siguientes 15 días de actividades se incluye presentaciones culturales, actos religiosos, shows artísticos, charlas, desayunos y encuentros con diversos representativos de la provincia.

EL PRESIDENTE

  De las actividades participarán el Presidente Leonel Fernández, cuya visita está planificada para este día 27, junto a la Primera Dama, doctora Margarita Cedeño de Fernández, quien ha sido declarada madrina de los festejos de los 500 años e hija adoptiva de El Seibo, por todos los trabajos que viene efectuando aquí a través de su despacho.

De manera extraoficial se ha sabido que la Primera Dama de la República participará durante varios días de las festividades de los 500 años y de las fiestas patronales.

Las celebraciones en honor a la Santísima Cruz se iniciarán oficialmente el día 28, de acuerdo a lo informado por la Hermandad de Fervorosos, entidad que permitió la unificación de actividades del quinto centenario con las patronales.

En la rueda de prensa participaron, además del gobernador provincial, Gerardo Casanova, quien preside la comisión organizadora del V Centenario; la diputada Soraya Chahín, vicepresidenta y doctor Firosalnelis Mejía, coordinador de Eventos.

También, Ramón Antonio Casado Díaz, de la Comisión de Cultura; el general Miguel Raúl de la Cruz Reyna, de la Policía Nacional, en representación del jefe de la institución; el doctor Guillermo Nolasco, oficial asistente del jefe policial y el locutor seibano Napoleón Beras Prats, entre otras personalidades.

La primera fase de la celebración de los 500 años terminará el 10 de mayo y será retomada en junio, después de las elecciones congresionales y municipales.

Una de las actividades consideradas de gran interés para las presentes y futuras generaciones será un panel sobre la Fundación de El Seibo, a efectuarse el día 27 del corriente mes, en el que participarán destacados historiadores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas