Obispo desea saber por qué reformarían la Constitución

Obispo desea saber por qué reformarían la  Constitución

Obispo Víctor Masalles / Fuente externa

El obispo de Baní, monseñor Víctor Masalles, cuestionó ayer los motivos reales tras los aprestos para modificar la Constitución dominicana.

Expresó que la independencia de los poderes del Estado ya está consignada en la Carta Magna.

“Para eso no hace falta reformarla. Lo que falta es una ley que establezca el modo de separar esos poderes. ¿O es que hay otro motivo más para reformar la Constitución?”, cuestiona el obispo.

Asimismo considera que existe demasiado poder para remover a los jueces.

Entiende que “quizás deberíamos ocupar el tiempo en defender la Constitución, en lugar de buscar un traje a la medida. Los cambios necesarios reales deben ser en las estructuras socio-económicas actuales”, apuntó

Activo siempre

Desde su diócesis en la provincia Peravia, Masalles está al tanto de los mínimos movimientos que realizan los partidos políticos y su cúpula dirigencial; las cámaras legislativas, el presidente de la República y los sectores que adoptan decisiones, a los que recrimina cada vez que entiende que sus comportamientos lesionan al país.

Es un continuo defensor de los recursos naturales de Baní y, en ese sentido, dio a conocer que tuvo en su localidad “un esperanzador encuentro con el ministro de Medio Ambiente”, quien presentó la situación actual y los planes de acción a corto plazo para proteger los recursos renovables.

Dio su apoyo a los trabajos del ministro Orlando Jorge Mera, y de las autoridades que representan a esa institución en la provincia.

Las constantes denuncias del obispo son en reclamo de la protección de Las Dunas de las Calderas de Baní, un monumento natural que permanece en zozobra a causa de la depredación. Ha pedido dolientes para evitar que sigan extrayendo la arena de Las Dunas, ricas en cuarzo y feldespatos.

JCE integra comisión investigará denuncia

El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), que preside Román Jáquez Liranzo, integró una comisión para investigar las denuncias presentadas por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD) y la Fuerza del Pueblo (FP), vinculadas a supuestas presiones a funcionarios de sus organizaciones por parte de miembros del Partido Revolucionario Moderno (PRM) para que pasen a ser miembros de sus filas.

Los designados para indagar las denuncias son el director de la Dirección Especializada de Control Financiero de Partidos Políticos, Hilario Espiñeira; la directora de Partidos Políticos, Lenis García; el asistente especial del presidente de la JCE, Malaquías Contreras, y la inspectora, Landia Sofía Molina Pérez.

Las denuncias fueron presentadas a la JCE los días 17 y 22 del mes en curso.

El 17 de febrero Jáquez Liranzo, junto a los titulares del Pleno Dolores Altagracia Fernández y Samir Rafael Chami Isa, recibieron a representantes del PLD y PRD.