Obispo emérito Abreu Herrera deja un gran legado en el Noroeste del país

Obispo emérito Abreu Herrera deja un gran legado en el Noroeste del país

MAO, VALVERDE. El obispo emérito de la Diócesis Mao-Montecristi, monseñor Jerónimo Tomás Abreu Herrera, quien falleció ayer a los 81 años a causa de neumonía crónica, dejó un importante legado en las provincias del Noroeste, donde sirvió por casi tres décadas como clérigo y ejecutó labores progresistas en distintas instituciones sociales.

Tras su deceso, sus restos fueron llevados Instituto para el Desarrollo del Noroeste (INDENOR), donde se le rindió homenaje. Luego el ataúd fue trasladado a la catedral Santa Cruz, donde será velado hasta las 3:00 de la tarde de este jueves, hora en que el obispo Diomedes Espinal de León dirigirá una misa de cuerpo presente, previo a su morada final en una cripta del templo.

El fallecimiento del prelado católico se produjo alrededor del medio día ayer, en su residencia de la comunidad de Cacique, en el municipio de Monción, Santiago Rodríguez, donde se había retirado cuando el pasado martes los médicos veían en él pocas posibilidades de vida, debido a que desde hace tres años luchaba contra el cáncer de próstata y leucemia, condiciones que se agravaron con la neumonía.

Su enfermedad. Monseñor Abreu Herrera estuvo ingresado varios días en un centro de salud privado de Santiago, donde fue entregado a su familia en condiciones críticas de salud.

Espinal de León dijo que el legado de monseñor Abreu Herrera, que incluye 34 años de episcopado, 28 como obispo residencial y seis como obispo emérito, constituye una muestra de firmeza en los propósitos de servir a Dios y al pueblo.

Luchador incansable. “No dejó de trabajar nunca, por el amor a la región Noroeste y su preocupación por el desarrollo, sobre todo, la agricultura. Sus aportes hacia la vocación religiosa fueron muy grandes».

Al ser el primer obispo de Mao-Montecristi, lo que hoy es esta Diócesis, «fue por él”, expresó el obispo Espinal de León.

Duelo municipal. La alcaldía del de Mao, declaró tres días de «Duelo municipal» por la muerte del obispo emérito, hasta las 12:00 de la media noche del viernes.

«Por medio de la resolución No. 08-2012, como una manifestación colectiva del pesar que embarga a la municipalidad maeña por la partida física de nuestro primer obispo, exhortamos a toda la población, establecimientos comerciales y medios de comunicación, priorizar un ambiente adecuado, en estos tres días de luto», indica la alcaldía en un documento.

Aunque ya no ejercía funciones directas en la iglesia Católica, Abreu Herrera se desempeñaba como presidente del Instituto de Desarrollo del Nordeste (Indenor).

Gran liderazgo. El director ejecutivo de INDENOR, Miguel Betances, consideró que el extinto obispo emérito tuvo un fuerte liderazgo en todas las esferas sociales de la región, en especial como propulsor de la economía y la agricultura. Su vida. Monseñor Abreu nació el 30 de septiembre de 1930, en Pinar Quemado, Jarabacoa, La Vega.

Realizó sus estudios en el seminario pontificio Santo Tomás de Aquino, en 1948; y fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1955, en la catedral de Santo Domingo. Obtuvo licenciatura en Filosofía en la Universidad de Santo Domingo. Tras ser enviado a la Pontificia Universidad Lateranense, en Roma, estudió Derecho Canónico.

También hizo cursos de pastoral de conjunto; fue delegado a encuentros del CELAM; Canciller; Párroco de la Parroquia de Bonao y de San Francisco de Macorís, hasta que fue electo primer Obispo de Mao-Montecristi el 16 de enero de 1978 y recibió la consagración episcopal el 4 de marzo de ese año.

El 24 de mayo 2006 renunció al gobierno pastoral de la diócesis por motivos de edad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas