Obispo Emérito Arnaiz

Obispo Emérito Arnaiz

El sacerdote jesuíta Francisco José Arnaiz Favorece que la familia y la escuela recuperen su rol de entidades formadoras de niños y jóvenes.

Monseñor Francisco José Arnaiz, obispo emérito,  expresó preocupación por la pérdida de valores, de la moral, la desintegración familiar y la merma de parte de la familia y la escuela en su  rol de formar a niños y jóvenes.

Dijo que esa tarea ha ido pasando a los medios de comunicación.

Señaló que la escuela antes, en el país,  era formativa e instructiva: ofrecía datos científicos, pero también hacia hincapie en temas morales.

 “Todo eso se ha ido perdiendo, la escuela hoy es una fuente de conocimientos científicos y técnicos, pero no forma, no educa, no da las actitudes correctas”.

 Favoreció que la familia y escuela recuperen su rol de entidades formadoras de niños y jóvenes.

Arnaiz consideró que se le  entrega a  hijos y nietos  un mundo espectacular en lo físico y en lo tecnológico, y sin embargo, no se está manifestando preocupación por lograr avances en el aspecto humano.

Revisión a fondo.   Al ser preguntado sobre los niveles de violencia y delincuencia que han penetrado instituciones como la Policía, las Fuerzas Armadas y la Marina, por ejemplo, Arnáiz dijo como se trata de comportamiento humano, hay que hacer una revisión a fondo en ese sentido e inducir a “que la familia recupere un poco su rol de educadora”.

También cree que hay que ejercer más la autoridad, para lograr que la sociedad sea ordenada, poner más  orden en todo y establecer un orden jerárquico de los valores y de las   acciones a llevar a cabo para enfrentar la situación, sostuvo, en alusión a las autoridades competentes del gobierno.

En su opinión,  para afrontar los  principales males que afectan a la sociedad dominicana  es necesario que haya voluntad (de parte de quienes tienen el poder para hacerlo).

“Hacer una jerarquía de acciones (en la que se determine) qué hay que hacer hoy y qué mañana, y entonces (las autoridades) comprometerse”, dijo.

Consideró,  que hay acciones  en beneficio de la población que apenas cuestan dinero.

Citó, por ejemplo, algunos problemas en el ordenamiento del tránsito, como las señales para el cruce de peatones  en lugares donde se requieren.

Con relación al comportamiento  de la sociedad, Arnaiz consideró  que hay problemas que ya no son ni siquiera concernientes al área de sicología (para fines de atención), sino de siquiatría.

Al participar   en Uno + Uno, por Teleantillas, Arnaiz, en referencia a que hayan policías  metidos en el crimen, deploró que “el que está para poner orden sea el mismo  que desordene”.

Las frases

Monseñor Arnaiz

La formación (a niños y jóvenes) la ofrecen los medios de comunicación. La prensa, radio y televisión son los grandes formadores de la sociedad”.

Hay muy pocos educativos”, dijo en alusión a los medios de comunicación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas