Obispo Escapa  afirma Cámara de Cuentas no funciona bien

Obispo Escapa  afirma Cámara de Cuentas no funciona bien

“La Cámara de Cuentas no está funcionando bien”, afirmó  ayer el obispo auxiliar de Santo Domingo, monseñor Amancio Escapa en el sermón de la misa de acción de gracias por el 155 aniversario de la entidad con la asistencia del pleno encabezado por su presidenta doctora Licelot Marte de Barrios.

Monseñor Escapa dijo “sin señalar a nadie pero en este momento estamos viendo que este departamento gubernamental no está funcionando bien”.

Llamó a los miembros del  organismo a reflexionar sobre la misión que por ley les corresponde, y citó procurar  valores tales como la honestidad, integridad, eficiencia, eficacia y trabajo a fin de apoyar los esfuerzos de transparencia institucional.

Escapa declaró que un artículo periodístico de reciente publicación  señala “transparencia en la Cámara  de Cuentas es cosa del pasado”.

Señaló que en esa misma línea la Fundación Justicia y Transparencia también ha manifestado quejas en torno a la Cámara y que recientemente dijo que  se estaba desmantelando.

 “Señores una llamada a la reflexión profunda,  qué es lo que pasa, qué es lo que ocurre”,  preguntó  monseñor Escapa.

A seguidas manifestó que la Cámara de Cuentas no ofrece informaciones sobre su gestión y que ha entrado a la página web de la institución, y no ha encontrado nada  y que lo único que tenía a mano eran las informaciones que la cuestionan.

“Es cierto eso; no lo sé, pero es lo único que tenemos señores, no tenemos otra información, yo estaba mirando la página de Internet de la Cámara de Cuentas y no aparece nada, qué pasa, qué ocurre, tenemos el dedo en la llaga. Repito, no señaló a nadie solamente estoy llamando a la reflexión”, agregó.

También monseñor Escapa  se solidarizó con los reclamos que hacen un grupo de auditores que a pesar de laborar entre ocho y 28 años en la institución fueron cancelados en febrero pasado y no le han entregado la indemnización que asciende a RD$20 millones.

Recordó a los miembros de la Cámara de Cuentas que el papa Juan Pablo II  siempre decía  “sed justo ante todo”, y que se trata de profesionales que  trabajaron durante mucho tiempo y  piden  sus prestaciones.

Reclamo. Un grupo de 60 auditores cancelados reclaman  el pago de su indemnización. Los auditores que, fueron cancelados el 26 de febrero  montaron un piquete en la parte frontal de la Catedral, con una pancarta reclamando el pago de RD$20  millones de indemnización.

Dijeron que han agotado todos los recursos legales sin que los miembros de ese organismo les hayan dispensado la atención.

Los cancelados señalaron  que la Cámara de Cuentas  ha desacatado la ley sobre función pública.

Las claves

1.  La presidenta

 Entrevistada al término de la misa celebrada en la Catedral, la doctora  Marte de Barrios afirmó que a los auditores cancelados se le pagara en su oportunidad  y dijo que respetaba, pero no compartía  la apreciación de monseñor Amancio Escapa en torno a que el organismo debe reflexionar porque no estaba funcionando bien.

2.  Las razones

La doctora Marte de Barrios manifestó que los auditores fueron cancelados por razones de trabajo dentro de las transformaciones que se llevan a cabo en la Cámara  de cuentas.

3.  Aclara

La presidenta de la Cámara de Cuentas aclaró que en la medida en que reciben las informaciones del Ministerio de Función Pública les han estado pagando a los       cancelados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas