Obispo exhorta periodistas a no dejarse manejar

Obispo exhorta periodistas a no dejarse manejar

El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago, monseñor Tomás Morel, llamó ayer a la clase periodística de esta ciudad y el país a ejercer con libertad interior para pensar y decidir por sí mismo, para que no sean marionetas que se dejen manejar y vender sus ideas.

“Aparentemente estamos en plena libertad, pero hay cosas que se manejan y hay gente que maneja intereses, personas e ideas y les quitan la libertad a otros. No podemos quitar la libertad para pensar, reflexionar opinar y decir lo que se siente a conciencia y respeto”, afirmó.

Al oficiar la misa en la Catedral Santiago Apóstol con motivo de la celebración del Día Nacional del Periodista, monseñor Tomás Morel sostuvo que el valor fundamental para ejercer el periodismo es ser libre, pero no personas pagadas, interesadas por otros ni mandadas por otros, sino alguien que actué por su propia cuenta y diga lo que debe hacer buscando el bien común.
Asimismo, manifestó que el periodismo debe ser objetivo, no basado en el subjetivismo y relativismo, porque a su juicio esa práctica le hace mucho daño a la sociedad. “Nuestra sociedad se basa al relativismo y subjetivismo, cada uno maneja la verdad como quiere y desea la información como les da la gana. Vale lo de ellos y descalifica a los otros”, señaló.
Monseñor Tomás Morel también llamó a ejercer un periodismo de compromiso social y de paz. “Nuestra sociedad está confundida con tantas ideas y noticias que la gente no sabe dónde está la verdad y lo correcto”.

Explicó que se debe tener cuidado en estos tiempos con el periodismo subjetivo debido al crecimiento de las redes sociales, donde se opina y se hace lo que se quiere de manera arbitraria porque alguien desea hacerle daño a otras personas.
Según el obispo auxiliar de Santiago, la sociedad de hoy se caracteriza por ser violenta y lamentó que desde los medios de comunicación se llegue a la violencia con lo que se dice en la radio y la televisión y con aquello que se escribe en la prensa y las redes sociales.

Habla el CDP En la misa habló el secretario general del Colegio Dominicano de Periodistas, seccional Santiago, Carlos Arroyo, quien felicitó a sus colegas en su día, destacando que el periodista narra la historia y ayuda a la gobernanza.

Dijo que durante todas las actividades que el gremio tiene en agenda están dedicadas al periodista Adriano de la Rosa por sus 50 años de labor ininterrumpida.
Participaron en la misa miembros y directivos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, Asociación de Cronistas Deportivos, la Asociación de Locutores de Santiago y la Asociación de Cronistas de Arte.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas