Obispo Grullón dice el agua y la tierra son el oro de San Juan

Obispo Grullón dice el agua y la tierra son el oro de San Juan

Nos hemos reunido hoy para desde el muro de la presa de Sabaneta a dar el Grito de San Juan, grito por el agua, grito por la vida, despertemos el liderazgo de la provincia y pongámoslo al servicio de los jóvenes que necesitan fuentes de trabajo y facilidades para desarrollarse”.
Con esas palabras inició monseñor José Dolores Grullón Estrella, obispo de la diócesis de San Juan, Azua y Elías Piña, una homilía a las 11:45 de la mañana de ayer en la parte oeste del muro de la hidroeléctrica de Sabaneta, ante cientos de personas que expresaron su rechazo a la posible explotación de la mina de oro y cobre que está ubicada en la comunidad de El Romero.
En su documento titulado “Grito de San Juan, por el agua y por la vida”, Grullón Estrella expresó que el “agua y tierra son nuestro apreciado oro, nuestra riqueza, pongámosla a producir con creatividad, pongamos nuestras tierras a parir nuevos productos, nuestra zona es rica, demos paso a nuevas prácticas, a nuevas tecnologías.
“Solo necesitamos incentivos del Gobierno, con responsabilidad y destreza en la comercialización, y le daremos comida a nuestro país”, dijo el obispo.
Asimismo expresó que “todos los sectores agropecuarios se han unido y se nota el progreso sostenido. Unámonos en la creación de agroindustrias. Tenemos la materia prima en abundancia, la producen nuestras manos, debemos dar valor agregado a nuestra producción, aprovechemos el Infotep y nuestros politécnicos.
“Pongamos nuestra herencia en las manos de nuestros jóvenes capacitados, emprendedores, para que se conviertan en empresarios agrícolas. Amemos a San Juan y a nuestros pueblos del Sur”.
La empresa canadiense GoldQuest obtuvo los permisos de exploración para la mina de El Romero, que tiene un estimado de 840,000 onzas de oro, 980,000 onzas de plata y 135 millones de libras de cobre.
De acuerdo con las consideraciones del obispo, de explotarse esa mina habría que cerrar 10 escuelas en Hondo Valle, La Higuera, La Ciénaga Viejo, Yacahueque, La Ceiba, Gajo de Bohío, Boca de los Arroyos, La Lima e Hingeñito. También el centro educativo Vocacional Aventura, ubicado entre La Higuera y la Ciénaga Vieja, el proyecto educativo más novedoso de todo el país, con jóvenes de 7 comunidades, y que va a graduar próximamente a sus primeros bachilleres.
Monseñor Grullón Estrella finalizó su intervención de la siguiente manera: “Ofrecemos esta ofrenda de pan y de vino, fruto del agua y de la tierra, para que nuestro Dios Padre bueno nos haga hombres y mujeres de la talla de su hijo, Jesucristo. bendiciones para todos y todas”.
Controles PN. Por la gran cantidad de vehículos de motor que se dirigían a la zona hubo un gran taponamiento. Pero la sorpresa fue que en este distrito municipal varios agentes policiales impedían con barreras el acceso a la presa. Eso originó airadas protestas de muchos de los asistentes, al tener que desviarse por una camino vecinal completamente deteriorado, teniendo los ocupantes de los vehículos que dejarlos a casi medio kilómetros de distancia y llegar a pie por una cuesta.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas