Obispo hace precisiones

Obispo hace precisiones

El obispo de la diócesis de La Vega, monseñor Antonio Camilo, reiteró ayer que más de 20 comunidades viven desesperadas por el deterioro de la carretera Arenoso-Santo Cerro-Cutupú-Moca, por lo que pidió que se interpreten sus palabras como el reclamo de una reivindicación social. Monseñor Camilo dijo que en su homilía del pasado domingo en el Santo Cerro, cumplió con su labor pastoral. Consideró su deber presentar los problemas y sufrimientos de la gente de la región, no los del país.

“No quisiera que mis palabras sean extraídas de su contexto de reivindicación social y se distraiga la atención para ignorar el reclamo fundamental de esas comunidades”, expresa el prelado en una declaración escrita.

Dijo que en su homilía llamó especialmente la atención sobre la reconstrucción de la carretera Duarte, “vía histórica y casi centenaria que cruza el Valle de La Vega desde Arenoso, pasando al pie del Santo Cerro y Cutupú, hasta llegar a Moca”. La carretera, reiteró el obispo, “hace un año que Obras Públicas inició la reconstrucción, pero apenas empezada, pararon los trabajos”.

Monseñor Camilo dice que por la pésima condición de la carretera, la gente sufre desde hace más de un año “la nube de polvo que los envuelve en tiempo de seca, con dañinas consecuencias para la salud;  y el lodazal y los pantanos donde chapalean en tiempo de lluvia”.

Afirma que esa situación mantiene desesperada a las comunidades, donde “niños, jóvenes, obreros, agricultores, amas de casa, estudiantes y profesionales” tropiezan con dificultades para ir a sus trabajos y a los centros de estudios.

“Me alegra que el señor Presidente de la República esté atento al problema y me pida una oración”, expresa Camilo, quien prometió que “con mucho gusto la haré a los pies de la Virgen de Las Mercedes, porque la oración serena los ánimos, nos hace más sensibles a las necesidades del prójimo y nos acerca a Dios”.

Entre las comunidades más afectadas por el deterioro de la carretera, monseñor Camilo cita a Arenoso, Río Seco, Carrera de Palmas, Pie del Santo Cerro, San Francisco, Pueblo Viejo, Río Verde, Cutupú, Naranjal, Licey, La Rosa Cruce de Cayetano Germosén hasta llegar a Moca.

Expresa su apoyo a las comunidades que reclaman el reinicio de los trabajos de la carretera y propone la integración de una comisión técnica en la que participen delegados de las comunidades para que evalúen públicamente cada mes los avances de la obra.

Dice que con esa comisión se trataría de evitar que se repita la experiencia de la carretera La Vega-Barranca-Villa Tapia-Salcedo, “que duró diez años la reconstrucción”.

La homilía de monseñor Camilo el pasado domingo en el Santo Cerro, donde denunció las penurias de las comunidades y expresó que “E´para atrás que vamos”, provocó reacciones críticas en algunos funcionarios del gobierno, quienes estimaron que el prelado habló para agradar al ex presidente Hipólito Mejía que estaba presente en la ceremonia religiosa.

En tanto que el presidente Leonel Fernández, pidió al obispo que orara para que Dios permita que el país vaya adelante.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas